Actualizado 30/03/2011 07:06

Libia.- El Gobierno nombra al ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto nuevo embajador de Libia en la ONU


MANAGUA, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Libia ha designado al ex ministro de Exteriores de Nicaragua Miguel D'Escoto como su embajador ante Naciones Unidas. Así se lo ha manifestado el canciller libio, Musa Kusa, al secretario general de la organización internacional, Ban Ki Moon, en una carta.

"El Comité Popular General de Enlace Exterior y Cooperación Internacional comunica a vuestra excelencia que la Jamahiria ha decidido nombrar al señor Miguel D'Escoto, ex ministro de Exteriores de Nicaragua, como su representante ante Naciones Unidas en Nueva York", reza la misiva, recogida por la cadena TeleSur.

En el texto, Kusa explica que esta decisión obedece a la negativa de Estados Unidos a conceder el visado de entrada al país, donde tiene su sede la organización internacional, a Alí Abdussalam Treki, quien fue nombrado embajador libio, después de que el anterior dimitiera junto a toda la delegación como condena a la violencia usada por el mandatario, Muamar Gadafi, contra los civiles.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dado a D'Escoto "instrucciones precisas de aceptar este nombramiento y de representar al pueblo y al Gobierno de Libia en su lucha por restablecer la paz y defender su legítimo derecho a resolver, sin injerencia externa, sus conflictos nacionales", según reza un comunicado divulgado por la Cancillería.

De acuerdo con esta nota, D'Escoto ya habría partido hacia Nueva York, donde "apoyará a los hermanos libios en su batalla diplomática por hacer respetar su soberanía y autodeterminación, actualmente violentadas por las potencias, que una vez más atentan contra la independencia y la paz de los pueblos".

El ex ministro, ya viajó a Naciones Unidas el pasado 24 de marzo para condenar junto a otros países la intervención militar de la coalición internacional en el país árabe, respaldada por la resolución dictada una semana antes por el Consejo de Seguridad para proteger a la población.

D' Escoto fue presidente del 63º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, por lo que conoce al detalle las estructuras y el funcionamiento de la organización.