Actualizado 17/12/2013 21:37

Libia.- Un juez federal estadounidense rechaza asignar un abogado para Al Liby porque no ha sido arrestado

NUEVA YORK, 11 Oct. (Reuters/EP) -

Un juez federal de Nueva York ha rechazado asignar un abogado a Abú Anas al Liby, el dirigente de la red terrorista Al Qaeda que fue capturado por fuerzas militares estadounidenses en Libia el pasado fin de semana, por considerar que todavía no ha sido formalmente arrestado.

Al Liby, cuyo nombre real es Nazih al Ragye, afronta cargos federales en Nueva York por su supuesta implicación de los atentados terroristas perpetrados en 1998 contra las Embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanziana, que acabaron con la vida de 224 personas.

Desde su captura en Libia, Al Liby ha estado a bordo de un buque la Marina de Estados Unidos desplegado en el mar Mediterráneo y en el que está siendo interrogado por un equipo militar de élite.

El juez de Distrito Lewis Kaplan ha rechazado la solicitud de los abogados defensores federales de Nueva York, que pedían la asignación de un abogado para Al Liby. "El Gobierno niega que haya tenido lugar un arresto criminal federal y no hay pruebas de lo contrario", ha informado Kaplan, en un escrito que recoge la acusación contra el supuesto dirigente de Al Qaeda. Incluso aunque se lleve a cabo el arresto, ha afirmado el magistrado, el momento adecuado para nombrar a un abogado es cuando tenga lugar la primera comparecencia.

Las autoridades estadounidense todavía no han aclarado si llevarán a Al Liby a Nueva York para someterlo a un juicio civil o si lo procesará por vía militar.

En su escrito, el juez Kaplan ha apuntado que los defensores federales pueden tener sobre la legalidad de la detención de Al Liby pero ha indicado que no entra en sus competencias aclarar esa circunstancia.