Actualizado 24/08/2011 04:44

Nicaragua estaría dispuesta a conceder asilo político a Gadafi si el líder libio lo solicitara


MANAGUA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno nicaragüense estaría dispuesto a considerar el asilo político al líder libio, Muamar Gadafi, si éste así lo solicitara, según ha afirmado el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce. Arce ha matizado que "duda que esto ocurra por las circunstancias internacionales".

Arce ha señalado que, ante una eventual solicitud, el Ejecutivo la "consideraría positivamente". "No creo que venga desde allá alguien a pedir asilo a Nicaragua", ha valorado, según recoge la agencia de noticias Notimex.

De esta manera, el país correspondería a la acogida en Trípoli de líderes opositores y guerrilleros sandinistas que huyeron de Managua a causa de la persecución lanzada contra ellos durante la dictadura de Anastasio Somoza en la década de los setenta.

"Este pueblo recibió asilo de muchos países cuando la dictadura somocista nos asesinaba (...) tendríamos que corresponder, pero no creo que (Gadafi) desde allá venga a pedir asilo aquí", ha indicado.

Pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países tras la llegada a la presidencia de Daniel Ortega en 2007, Nicaragua no tiene Embajada en Libia. Desde la década de los ochenta, durante la primera etapa del Gobierno sandinista, Ortega ha sido aliado de Gadafi.

En consecuencia, en múltiples actos públicos, Ortega ha condenado la intervención de la OTAN en el país africano para ayudar a los rebeldes en su levantamiento contra el líder libio.