Actualizado 25/08/2011 19:50

Libia.- Países de Unasur no logran llegar a un acuerdo para adoptar una postura común sobre el conflicto en Libia

BUENOS AIRES, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no lograron llegar a un acuerdo el miércoles durante una reunión celebrada en Buenos Aires sobre una posición común frente a la situación en Libia.

Aunque el encuentro de ministros de Exteriores del bloque tenía como objetivo analizar las medidas que tomarán para afrontar la crisis económica, algunos países como Venezuela solicitaron abrir un debate para que Unasur asumiera una postura sobre la revuelta en Libia.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, había informado a la prensa durante un descanso en la reunión que el "polémico y delicado" conflicto de Libia sería abordado, aunque reconoció que sería "difícil" que se incluyera dentro de la declaración final del encuentro.

Al finalizar el encuentro, la ministra de Exteriores de Guyana, Carolyn Rodríguez, comentó a los medios que el tema de Libia se planteó y hubo un intercambio de ideas, pero sin llegar a un acuerdo sobre la posición que como bloque debía adoptar Unasur.

"Reconocemos que es una situación en evolución, pero no tomamos ninguna posición común al respecto", aclaró Rodríguez, al asegurar que los cancilleres protagonizaron "un debate muy valioso" sobre este asunto.

Sin embargo, Rodríguez no descartó que, dependiendo cómo se desarrollen los acontecimientos en Libia, se vuelva a analizar esta situación en otra reunión de representantes de Unasur.

El bloque está compuesto por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam, pero sólo Colombia ha reconocido al Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT).

Chile emitió el miércoles un comunicado en el que hacía un llamamiento al líder libio, Muamar Gadafi, a que "abandone el poder y deponga las armas" para que esa nación norteafricana pueda comenzar un proceso de transición hacia un sistema democrático, aunque sin reconocer explícitamente al CNT.

Entretanto, Venezuela, Bolivia y Ecuador han sido de los pocos que han salido en defensa de Gadafi, al tiempo que han responsabilizado a la OTAN de las muertes ocurridas en los últimos meses.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha expresado abiertamente su apoyo al coronel libio --a quien considera uno de sus principales aliados en el mundo-- y ha dejado claro que no reconocerá a ningún otro gobierno en Trípoli que no sea el liderado por Gadafi.