Actualizado 25/07/2009 22:11

Libia pide a Escocia que libere autor de ataque en Lockerbie

Por Avril Ormsby

LONDRES (Reuters/EP) - El Gobierno libio ha pedido formalmente a Escocia por la liberación compasiva del ex agente libio encarcelado por el ataque con bomba en 1988 en Lockerbie, dijo el sábado el Gobierno de Escocia.

Autoridades libias hicieron la solicitud en nombre de Abdel Basset al Megrahi, quien fue condenado a cadena perpetua por hacer estallar un avión de Pan Am sobre la ciudad escocesa de Lockerbie.

Los 259 pasajeros a bordo del vuelo de Londres a Nueva York murieron, incluyendo a 189 estadounidenses, junto con 11 personas en tierra.

"Podemos confirmar que una solicitud de liberación compasiva ha sido hecha por el señor al-Megrahi, y presentada por el Gobierno libio a los ministros escoceses", dijo en una declaración una portavoz del Gobierno escocés.

"Ministros de Escocia no comentarán el contenido de la solicitud y ahora buscarán asesoría sobre la solicitud", agregó.

Libia ha hablado reiteradamente sobre el destino de Megrahi, de 57 años, quien sufre de cáncer de próstata terminal. Recientemente en una reunión en Italia el líder libio Muammar Gaddafi y el primer ministro británico, Gordon Brown, discutieron el tema.

Pero el Gobierno británico ha dicho que es un asunto de Escocia, que posee un sistema legal distinto al resto de Gran Bretaña.

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, y el secretario de Justicia, Kenny MacAskill, evaluarán ahora si la solicitud puede ser otorgada.

De ser así, Megrahi tendría que realizar una apelación contra su condena.

Antes este mes, la Corte Escocesa de Apelaciones dijo que una audiencia no se realizaría hasta el año próximo, causando preocupación de que Megrahi muera antes que la apelación tenga lugar.

Megrahi, sentenciado en el 2001 en una reunión de la corte especial de Escocia en los Países Bajos, está en la prisión Greenock en Escocia.

Algunos parientes de los muertos en el ataque apoyan la moción para permitirle volver a su hogar, dado que nunca han estado convencidos de la culpa del libio.

En mayo, Trípoli hizo una solicitud al Gobierno escocés en nombre de Megrahi para que regrese a su patria como parte de un Acuerdo de Transferencia de Prisioneros. La decisión podría llevar hasta 90 días.