Publicado 06/04/2016 15:57

El líder del ELN pide al Gobierno colombiano esclarecer la situación del paramilitarismo

ELN
REUTERS

   BOGOTÁ, 6 Abr. (Colprensa/Notimérica) -

   El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, afirmó que el éxito del proceso de paz que inició con el Gobierno de Colombia depende principalmente del esclarecimiento del paramilitarismo en el país.

   En una entrevista con el portal web 'Noticias 24', el guerrillero colombiano reivindicó que se necesita algo que asegure que "el paramilitarismo no volverá a acontecer", ya que consideró a este fenómeno como parte de la política del Gobierno colombiano.

   García, que representó a la delegación del ELN en la firma del proceso de paz que fue firmado el 30 de marzo en la Cancillería de Venezuela, destacó la voluntad de los dirigentes colombianos para avanzar en un futuro acuerdo para el cese del conflicto armado, que ya ronda más de medio siglo.

   "Tanto el Gobierno como la insurgencia tenemos la voluntad de avanzar. La calidad de los acuerdos y la voluntad de cumplirlos en la realidad, es lo que va a permitir que esto se haga una realidad", añadió García, que considera esencial abordar el modelo económico que impera en Colombia.

   El líder del ELN señaló que la agenda para la paz no debe convertirse en una camisa de fuerza para abordar temas sobre desigualdad social y otras realidades que dieron origen al conflicto armado.

   Tras la firma del acuerdo en Caracas, la primera mesa formal de negociaciones se instalará en Ecuador, uno de los seis países garantes del proceso de paz junto a Brasil, Cuba, Venezuela y Chile.

   Según apuntó García, no están previstas por ahora reuniones fuera de Iberoamérica, pero a su vez afirmó que dicha negociación debería involucrar también al resto del continente.

   El líder del ELN agradeció el apoyo por parte del pueblo venezolano y lo consideró vital en la formación de los acuerdos de paz que también se adelantan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Según considera García, este proceso se ha podido adelantar gracias al "interés del difunto presidente venezolano, Hugo Chávez, que fue quien abrió el camino para este proceso político. El actual presidente, Nicolás Maduro estuvo muy pendiente de acompañar este procesó hasta que se firmó".

   La agenda de paz que llevarán a cabo el ELN y el Gobierno colombiano consta de seis puntos sobre la participación de la sociedad, la democracia y la transformación para el fin del conflicto armado.