Actualizado 22/02/2013 18:38

El líder de las FARC dice que el proceso de paz está "empantanado"

Timoleón Jiménez alias 'Timochenko' es el nuevo comandante de las Farc
Foto: COLPRENSA/CASTILLO MARTIN, CHRISTIAN GONZALO

El Gobierno replica que "está en manos" de la guerrilla "desempantanar" el proceso y le pide que "deje de secuestrar y atentar"

   BOGOTÁ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha advertido este viernes de que el proceso de paz con el Gobierno está "empantanado" y ha instado al presidente del país, Juan Manuel Santos, a "sacarlo de ahí".

   "Si bien es cierto que en la Mesa se han adelantado importantes avances de acuerdos", la actitud del Gobierno con sus "pretextos",  "amenazan con hundirlo en un pantano", ha prevenido Timochenko en una carta abierta fechada el 21 de febrero que la guerrilla ha publicado en su web y ha sido leída en La Habana.

   "Saquémoslo de ahí, ya, Santos. La tan estrecha y calculada concepción del proceso apunta a ahogarlo. Salvémoslo", ha instado Timochenko, que ha manifestado que la guerrilla creía que "Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz para Colombia".

   Según el líder de la guerrilla, la devolución que esta semana hizo el presidente de 100.000 hectáreas de tierras que habían sido usurpadas ilegalmente por el comandante guerrillero 'El Mono Jojoy', abatido por el Ejército, y "sus palabras en San Vicente del Caguán, nos han dejado perplejos".

   En dicho acto, ha denunciado la guerrilla, "pareció el vivo retrato de su paso por el Ministerio de Defensa en la administración (de Álvaro) Uribe". "¿Es esa la forma como se crea un ambiente propicio para el proceso y los diálogos? ¿Así es como el Gobierno nacional aporta su cuota a la reconciliación, Santos?", ha preguntado Timochenko.

   En este sentido, el líder guerrillero ha instado a la creación de "una comisión de alto nivel" de la que formen parte las FARC y el Gobierno, así como "gremios y diversas organizaciones sociales" junto con "los garantes que sean necesarios, para que en Colombia, en condiciones de seguridad, se encargue de visitar y verificar la situación real de los predios que se dicen arrebatados por nosotros".

   Asimismo, dicha comisión debería convocar "a todas las posibles víctimas para atender a sus casos y precisar responsabilidades", incluidas "las víctimas del Estado, los desterrados por el Ejército y los grupos paramilitares".

   En este sentido, ha considerado "oportuno" que entre los integrantes de esta comisión estén el expresidente estadounidense "Jimmy Carter, el ALBA, UNASUR, la CELAC y los que proponga el Gobierno".

   Según informa Caracol Radio, la carta de Timochenko ha sido leída hoy minutos antes de que se reanudaran las conversaciones de paz en La Habana, donde no estaba presente el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, sin que por ahora se conozca el motivo de su ausencia.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

   El Ejecutivo colombiano ya ha respondido por boca de su ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, quien ha subrayado que "está en manos de las FARC desempantanar el proceso". "Que dejen de secuestrar y que dejen de atentar contra los colombianos. Ellos desempantanan el proceso actuando de conformidad con la voluntad de paz y no siguiendo minando la confianza de los colombianos en el proceso de paz", ha señalado, según informa 'El Espectador'.

   "El presidente Santos está firmemente comprometido con la creación de condiciones de paz para los ciudadanos de Colombia a través del diálogo y la negociación", ha subrayado el ministro. Asimismo, ha defendido que "a diferencia de experiencias anteriores, este se trata de un proceso de paz único, que se lleva a cabo en términos que nunca habían tenido lugar antes en nuestro país".