Actualizado 18/06/2009 08:09

Líder indigena peruano llega asilado a Nicaragua

MANAGUA (Reuters/EP) - El líder indígena peruano Alberto Pizango, acusado de sedición, conspiración y rebelión por el Gobierno de su país por las mortales protestas registradas a inicios de mes, llegó el miércoles a Nicaragua, país que le otorgó asilo político.

Pizango encabezó violentas protestas, que dejaron decenas de muertos, contra una ley de inversiones que los indígenas consideran una amenaza para sus territorios en la Amazonía, ricos en recursos naturales.

"Yo espero de que desde aquí pueda coordinar a nivel internacional para que los derechos de los pueblos (indígenas peruanos) sean respetados", dijo Pizango a periodistas.

La ciudad peruana de Bagua fue centro de un cruento enfrentamiento que entre el viernes 5 y el sábado 6 de junio dejó 24 policías y nueve indígenas muertos, según cifras oficiales, en la peor protesta contra el Gobierno neoliberal del presidente Alan García.

"Yo lamento mucho que se haya llegado a esta situación, de que hayan muerto inocentes hermanos indígenas y también policías por culpa de un régimen que al final se dio cuenta que no era un mero capricho, sino una justa determinación de los pueblos", sostuvo el líder indígena, quien desde el 8 de junio estuvo refugiado en la embajada de Nicaragua en Lima.