Actualizado 27/07/2009 18:40

Líder iraní Mousavi dice protestas continuarán: web

Por Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters/EP) - El líder opositor iraní Mirhossein Mousavi dijo el lunes que continuarán las protestas por mayores reformas en el país que comenzaron tras las disputadas elecciones de junio, según reportó su sitio web.

"El camino pro reformas seguirá (...) El 'establishment' debería respetar la Constitución (...) dejar que nos reunamos para conmemorar la muerte de nuestros seres queridos el jueves", señaló.

Los derrotados candidatos moderados Mousavi y Mehdi Karoubi pidieron el domingo a las autoridades que permitan realizar una convocatoria el jueves en "Grand Mosala", un lugar para rezar con capacidad para decenas de miles de personas, en homenaje a las víctimas de los disturbios.

La votación del 12 de junio sumió al país en su mayor crisis interna desde la Revolución Islámica de 1979 y expuso profundas divisiones en la clase gobernante.

Los medios iraníes reportaron varios casos de manifestantes muertos después de la elección, entre ellos Sohrab Aarabi y Mohsen Ruholamini.

Grupos de derechos humanos dicen que cientos de personas, incluyendo políticos pro reforma, periodistas, activistas y abogados, han sido detenidos en Irán después de los comicios, que según la oposición han estado amañados a favor del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad.

Mousavi, primer ministro en la década del '80, dijo que las detenciones no podían frenar al movimiento pro reforma.

"Los muertos y arrestos son una catástrofe, el pueblo no olvidará a quienes están detrás de estos crímenes", dijo el líder, y añadió: "Estoy seguro de que la Justicia no está al tanto de muchos de los arrestos".

"El país de 70 millones no puede convertirse en una cárcel para todos ellos. Cuanta más gente arrestan, más grande se vuelve el movimiento", señalo.

El principal juez del país, el ayatolá Mahmoud Hashemi-Shahroudi, ordenó a la Justicia el lunes seguir los casos de los manifestantes detenidos, dijo un portavoz judicial según citó la agencia de noticias de estudiantes ISNA.

Desafiando la autoridad de la figura más poderosa de Irán, el líder supremo ayatolá Ali Khamenei, que apoyó la reelección del presidente, Mousavi dijo que la votación iba a perjudicar al 'establishment' clerical.

"El pueblo hizo la revolución (islámica de 1979) por la libertad. ¿Qué es la libertad hoy? Esta situación destruirá a todos y dañará al sistema", dijo.