Actualizado 28/07/2009 16:35

Líder islamista en Marruecos, condenado a cadena perpetua

Por Zakia Abdennebi

RABAT (Reuters/EP) - Un tribunal de Marruecos sentenció el martes a cadena perpetua al líder de una célula islamista por formar una banda criminal con la intención de cometer atentados y asesinatos.

Abdelkader Belliraj, de 50 años, fue también declarado culpable de asesinato, posesión ilegal de armas y explosivos, robo y daños a la seguridad del Estado.

Más de 30 sospechosos de pertenecer a la banda recibieron sentencias de entre 2 y 30 años de cárcel.

El fiscal del Estado había pedido la pena de muerte contra Belliraj, nacido en Marruecos y nacionalizado belga y que negó los cargos presentados en su contra.

Las fuerzas de seguridad marroquíes afirman también que fue el autor de seis asesinatos en Bélgica entre 1986 y 1989, que la policía no logró resolver.

Activistas de derechos humanos dijeron que era un juicio político y acusaron a la policía de utilizar torturas, falsificar documentos clave y basar el caso en evidencia poco sólida.

A su vez, los destacados líderes políticos islamistas Mustafá Moatasim, Mohamed Amine Ragala y Mohamed Meruani recibieron sentencias de 25 años de cárcel cada uno.

El Gobierno señaló que la banda suponía una amenaza inusualmente importante para el reino porque tenía previsto infiltrarse en instituciones estatales, partidos políticos y la sociedad civil.

Entre los detenidos desde comienzos del 2008 hay profesores de escuela, un ingeniero de telecomunicaciones, el director de un hotel de la ciudad turística de Marrakech y un periodista de televisión.

VEREDICTOS SEVEROS

"Estos veredictos son extremadamente severos y las acusaciones contra los acusados carecían de base", afirmó a Reuters frente al juzgado Sakina Kada, esposa del periodista de televisión Abdelhafid Sriti, que ha sido condenado a 20 años de cárcel.

"No tenían ninguna prueba tangible contra ninguna de las 35 personas acusadas en el caso", aseguró.

Los jueces demoraron 15 horas en llegar a un veredicto, que se dio a las 04.00 de la mañana. Familiares de los acusados rompieron a llorar y gritaron con enfado cuando se anunciaron las sentencias, antes de que la policía los sacara de la sala.

El ministro del Interior Chakib Benmusa dijo el año pasado que el grupo había formado un partido político como tapadera para sus actividades armadas.

Benmusa indicó que Belliraj llevaba desde la década de 1970 intentando socavar la monarquía marroquí, que tiene una inclinación más secular.

Belliraj tenía conexiones con Al Qaeda y estaba planeando atacar ministerios, a altos cargos militares y a judíos marroquíes, añadió el ministro, señalando que el acusado y su banda habían realizado varios secuestros para financiarse.

"No podemos discutir la decisión del tribunal, pero sólo ha sido la primera etapa en este juicio y aún tenemos que ir al tribunal de apelaciones", dijo a su vez el abogado de Belliraj, Tufiq Idrisi.

"Lo que esperamos es que este tribunal sea más justo, tome las condiciones (del acusado) en consideración y base su veredicto en hechos concretos y probados", añadió.

Los abogados defensores se quejaron tras el arresto de los acusados de que las autoridades judiciales habían rechazado mostrarles pruebas incriminatorias. También afirmaron que el Gobierno había infringido sus derechos al revelar secretos sobre la investigación.