Actualizado 11/08/2009 18:51

Líder Myanmar Suu Kyi devuelta a arresto domiciliario

Por Aung Hla Tun

RANGUN (Reuters/EP) - Un tribunal de Myanmar condenó el martes a la líder opositora Aung San Suu Kyi a 18 meses de detención, en un veredicto que desató una condena internacional y la mantendrá alejada de la escena política durante las elecciones del año próximo.

La corte la condenó a tres años de prisión por violar una ley de seguridad interna. Pero la pena fue inmediatamente reducida a la mitad por órdenes del Gobierno militar, que dijo que la ganadora del Premio Nobel de la Paz de 64 años podía cumplir su condena en su casa de Rangún.

El ministro del Interior de Myanmar, mayor general Muang Oo, dijo a la corte momentos después del veredicto que el Gobierno había tenido en cuenta que Suu Kyi era la hija del héroe de la independencia Aung San, al igual que "la necesidad de preservar la paz y tranquilidad de la comunidad" mientras el país se prepara para las elecciones multipartidarias del 2010.

El veredicto desató críticas de varios líderes del mundo. El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que era "monstruoso" y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, señaló que era "brutal e injusto".

La Unión Europea está preparando sanciones contra Myanmar que incluyen restringir el comercio con firmas del Estado y prohibir a altos oficiales de la junta ingresar al bloque, dijo Suecia.

El secretario general de las Naciones Unidas, en tanto, dijo que condenaba con firmeza la sentencia y exhortó al Gobierno militar a "liberar de inmediato y sin condiciones" a la premio Nobel, según un comunicado emitido por su portavoz.

LEGITIMIDAD DE LAS ELECCIONES

"No debería haber sido enjuiciada ni debería haber sido condenada", dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Las autoridades de Myanmar deben iniciar un diálogo inmediato con la oposición, dijo Clinton a periodistas en su viaje a la República Democrática del Congo. "De lo contrario, las elecciones que han programado no tendrán ninguna legitimidad", agregó.

Críticos han dicho que el juicio fue planeado por el Gobierno militar como un modo de mantener a Suu Kyi fuera de circulación en la campaña electoral y durante una elección general prevista para el 2010.

Los cargos derivaron de un misterioso incidente en el que el estadounidense John Yettaw nadó hacia la residencia junto al lago de Suu Kyi en mayo y rompió los términos de su arresto domiciliario, violando una ley de seguridad que protege al Estado de "elementos subversivos".

Yettaw, que fue internado la semana pasada después de sufrir una serie de ataques, fue condenado a siete años de trabajos forzados en un juicio paralelo en el que fue acusado de ofensas a inmigración y nadar en un área prohibida.

Su abogado dijo que el estadounidense sufría de epilepsia, diabetes y problemas cardíacos. Yettaw, un mormón, ha dicho ante la corte que Dios le envió para prevenir a Suu Kyi que sería asesinada por "terroristas".

La conmutación a la sentencia de Suu Kyi, que ha pasado 14 de los últimos 20 años detenida, pudo haber sido un intento de complacer a los amigos y vecinos de Myanmar China, India y Tailandia, cuyos intercambios comerciales han apuntalado a un Estado virtualmente paralizado por las sanciones internacionales.