Actualizado 19/06/2009 02:00

Líder opositor de Perú dice peor momento para crisis con Bolivia

LIMA (Reuters/EP) - El líder opositor peruano, el nacionalista Ollanta Humala, dijo el jueves que es "el peor momento" del país para ingresar a un conflicto diplomático con sus vecinos como Bolivia, en medio de un litigio de límites marítimos que Lima mantiene con Chile.

El presidente boliviano Evo Morales ha sido calificado por el Gobierno de Lima como "enemigo" de Perú por supuestamente alentar unas protestas amazónicas que dejaron hace casi dos semanas 34 policías e indígenas muertos, en las peores manifestaciones contra el mandatario Alan García.

Morales, de origen indígena, saludó sin embargo el jueves que su colega García reconociera después que tuvo errores en el manejo de la crisis con los nativos amazónicos peruanos.

"Yo estoy dispuesto de ser necesario a viajar a Bolivia y hablar con presidente (Morales)", dijo Humala a periodistas, luego de una reunión con dirigentes sindicales.

Las relaciones entre Bolivia y Perú se tensaron en las últimas semanas por una serie de enfrentamientos verbales entre Morales y García, debido a la decisión de Lima de refugiar a tres ex ministros bolivianos procesados en su país por genocidio, mientras que ellos alegan persecución política.

"Perú necesita las mejores relaciones con Bolivia y Ecuador, estamos en un litigio marítimo con Chile y es el peor momento para entrar en conflicto con un pueblo hermano como Bolivia", agregó el político, un militar retirado considerado como candidato presidencial para las elecciones del 2011.

Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de La Haya por un viejo diferendo de límites de su frontera marítima, una zona rica en recursos hidrobiológicos.

Chile afirma que la demanda peruana en La Haya desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, pero Perú considera que son sólo convenios pesqueros.

El presidente Morales, en una entrevista a un diario chileno a inicios de junio, acusó a García de utilizar la demanda ante La Haya para perjudicar a Bolivia en su pretensión de una salida soberana al Océano Pacífico.

Según el Gobierno de La Paz, el diferendo entre Lima y Santiago es uno de los obstáculos que enfrenta Bolivia en sus esfuerzos por recuperar un acceso soberano al mar, que perdió a manos de Chile en una guerra del siglo XIX.

La posible solución, mencionada en décadas de negociaciones entre La Paz y Santiago, implicaría el otorgamiento a Bolivia de un acceso marítimo al norte de la ciudad chilena de Arica, justamente en la costa por cuya proyección marítima Perú planteó el conflicto de límites con Chile.