Actualizado 22/06/2009 19:37

Líder región rusa de Ingusetia fue herido en ataque con bomba

NAZRAN, Rusia (Reuters/EP) - El jefe de la región musulmana rusa de Ingusetia resultó seriamente herido el lunes en un ataque suicida con bomba, en un nuevo golpe al frágil control del Kremlin en el norte del Cáucaso.

Un suicida con bomba detonó explosivos mientras el convoy del presidente ingusetio Yunus-Bek Yevkurov se dirigía a su lugar de trabajo cerca de las 8.30 hora local, dijo en un comunicado el fiscal de la región.

El chofer de Yevkurov murió y otros tres miembros de la comitiva resultaron heridos en la explosión, que destruyó al Mercedes blindado donde iban y abrió un cráter de unos dos metros en la calle, dijeron testigos a Reuters.

Yevkurov, de 45 años, fue llevado al hospital en Nazran, la ciudad más grande de esa república rusa, donde fue sometido inmediatamente a una cirugía. Un doctor dijo que estaba con respiración artificial, pero un asesor presidencial contó que estaba consciente.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, condenó el ataque como un "acto terrorista" e instó a una respuesta "directa y severa". Fue reforzada la seguridad en el distrito de Nazran.

Ingusetia ha sobrepasado a su vecina Chechenia como el principal centro de violencia dentro de turbulento sur de rusia, desafiando al frágil control del Kremlin y constituyendo un flanco de lucha para las redes globales de militantes islámicos, según fuerzas de seguridad.

"La acción de hoy fue un atentado para (...) desestabilizar la situación", dijo a Medvedev el jefe del servicio de inteligencia local FSB, Alexandres Bornikov.

Nadie se ha adjudicado la responsabilidad por el ataque, hasta ahora.