Publicado 22/12/2015 01:07

Líder del Senado argentino prevé un acuerdo con acreedores en el primer semestre de 2016

BUENOS AIRES, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Argentina aprobaría en el primer semestre del año próximo un acuerdo con los acreedores de deuda impagada, conocidos como 'holdouts' o 'fondos buitre', que actualmente se negocia en la justicia de Estados Unidos, según ha informado este lunes el líder oficialista del Senado, Federico Pinedo.

La puja con los 'holdouts' dificulta a Argentina el acceso a los mercados internacionales de crédito que tanto necesita para reactivar su economía, por lo que el recién asumido Gobierno de Mauricio Macri ha dicho que intentará cerrar el conflicto lo antes posible.

En una muestra de buena voluntad, el secretario argentino de Finanzas, Luis Caputo, se ha reunido este lunes en Nueva York con el mediador judicial Daniel Pollack, en un encuentro que ha sido calificado como "constructivo" por el funcionario estadounidense y en el que se ha acordado iniciar negociaciones en enero.

Para que el acuerdo tenga validez debe ser respaldado por el Congreso argentino, que tiene que aprobar un eventual canje de deuda con los 'holdouts', como ya se hizo en el pasado con los acreedores que aceptaron las multimillonarias reestructuraciones de deuda ofrecidas por el país austral.

"Se va a empezar a negociar ahora desde el Poder Ejecutivo y una vez que tengan un esquema lo traerán al Congreso. Debería estar arreglado antes de mitad de año", ha indicado en una entrevista con Reuters Federico Pinedo, presidente provisional del Senado y uno de los colaboradores más cercanos de Macri.

El diálogo entre Argentina y los 'holdouts' fue prácticamente nulo durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el año pasado se enfrentó también al juez estadounidense Thomas Griesa cuando éste dictaminó que el país debe pagar la totalidad de lo adeudado sin ninguna quita.

Pero los mercados esperan un pronto acuerdo con un presidente defensor del libre mercado como es el ex empresario Macri, quien asumió el cargo el pasado 10 de diciembre.

Para Pinedo, nexo entre el Gobierno y el Senado, podría haber avances en la negociación durante enero o febrero, ya que no descarta que Macri convoque a los legisladores durante el verano austral, cuando el Parlamento habitualmente no lleva a cabo sesiones.

"Puede pasar que el presidente decida plantearlo en sesiones extraordinarias. En enero o febrero. Es algo factible", ha explicado Pinedo, quien se muestra confiado en que el oficialismo, que no cuenta con mayoría en el Congreso, conseguirá el respaldo de la oposición para aprobar un eventual acuerdo.

"Estoy seguro que se va a conseguir el apoyo para una solución que respete el interés nacional", ha agregado Pinedo, quien consideró "razonable" el diálogo que el oficialismo mantiene con el poderoso peronismo opositor.

Para el senador, el Gobierno no está actualmente urgido por conseguir divisas después de la tranquilidad que mostró el mercado local de cambios tras su flexibilización. "Nosotros pretendemos, de acá a marzo, generar señales que den previsibilidad sobre el futuro", ha concluido desde su despacho en el Senado.