Actualizado 14/02/2012 06:12

El líder de Sendero Luminoso podría ser condenado a cadena perpetua

Líder De Sendero Luminoso, José Eleuterio Flores Hala, Alias 'Artemio'
Foto: REUTERS/HANDOUT .

LIMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal general de Perú, José Peláez Bardales, ha adelantado que el líder de Sendero Luminoso, José Eleuterio Flores Hala, alias 'Artemio', podría ser condenado a cadena perpetua, ya que se le atribuyen más de 50 muertes y 500 acciones subversivas en los últimos cinco años.

   Según ha explicado Peláez Bardales al diario 'Perú21', el líder de la guerrilla maoísta podría pasar el resto de su vida en la cárcel tras ser condenado por varios delitos, entre ellos asesinato y destrucción de propiedades públicas y privadas.

   El fiscal general ha indicado que el proceso judicial podría durar un año e incluso menos, ya que lo más probable es que la Sala Penal Nacional, "que ahora no tiene muchos casos", se encargue de este.

   'Artemio' está ingresado en el Hospital de la Policía Nacional de Lima, donde ha sido operado para quitar las esquirlas que tenía incrustadas en el pecho. Como medida preventiva, las fuerzas de seguridad han ocupado los pisos superiores e inferiores a la planta en la que se encuentra el guerrillero, así como los edificio aledaños al centro sanitario.

   'Artemio' fue capturado el pasado domingo en el marco de la 'Operación Perú', desarrollada de forma conjunta por Policía Nacional y Ejército en Tochache (norte), donde los servicios de Inteligencia le habían ubicado.

   Junto al líder de Sendero Luminoso fueron detenidos sus número dos y tres en la jerarquía del grupo armado, conocidos con los alias 'Camarada Cubillas' y 'Camarada Lander'.