Actualizado 06/07/2009 18:25

Líder supremo dice Irán reaccionará a interferencia occidental

Por Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters/EP) - El líder supremo iraní, ayatolá Ali Khamenei, advirtió el lunes a naciones occidentales que no interfieran en los asuntos del país tras su disputada elección presidencial, reportó la televisión estatal.

Autoridades iraníes acusan a Occidente, particularmente a Estados Unidos y Gran Bretaña, de incitar disturbios en la república islámica tras la votación del 12 de junio en la cual el presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad fue reelegido.

"Advertimos firmemente a los líderes de algunos países occidentales que no intervengan en los asuntos internos de Irán (...) La nación iraní va a reaccionar", dijo Khamenei.

Las elecciones del mes pasado, que el candidato derrotado Mirhossein Mousavi dice que fueron manipuladas, provocaron las mayores protestas callejeras en Irán desde la revolución islámica en 1979.

Las autoridades dicen que más de 1.000 personas fueron arrestadas durante las manifestaciones, aunque la mayoría han sido liberadas. Pero activistas de derechos humanos dicen que 2.000 personas, incluyendo a líderes de oposición, académicos, periodistas y estudiantes, aún podrían estar detenidas.

Gran Bretaña dijo el lunes que Irán había liberado a uno de sus dos empleados de la embajada que fueron detenidos tras las elecciones, dejando a uno de ellos aún bajo custodia. Irán acusa a los empleados iraníes de instigar las protestas callejeras, una acusación que Gran Bretaña niega.

"Continúa siendo nuestra máxima prioridad conseguir que todo nuestro personal de nuestra embajada sea liberado lo antes posible", dijo una portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores.

"Continuamos con negociaciones intensivas con las autoridades iraníes y nuestros socios internacionales para resolver este asunto", agregó.

Países de la Unión Europea citaron el viernes a embajadores iraníes para protestar por la detención del personal de la embajada británica y advirtieron que tomarían acciones más duras si no eran liberados.