Actualizado 04/08/2009 02:46

Líder Supremo Irán aprueba presidencia Ahmadinejad

Por Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters/EP) - El líder supremo de Irán aprobó formalmente el lunes el segundo mandato presidencial de Mahmoud Ahmadinejad en una ceremonia boicoteada por importantes líderes moderados en protesta por la disputada elección que empujó al país a la peor crisis desde la revolución islámica en 1979.

Dos ex presidentes, Akbar Hashemi Rafsanjani y Mohammad Khatami, quienes respaldaban a Mousavi en las elecciones, no estaban en la ceremonia pese a que han asistido a eventos como éste en el pasado, reportaron medios iraníes.

"Estoy respaldando la presidencia de este valiente, trabajador y sabio hombre como el presidente de la República islámica de Irán", dijo el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, elogiando a Ahmadinejad quien jurará ante el parlamento el miércoles.

Otras importantes figuras moderadas se unieron a Rafsanjani, quien ha declarado al país en crisis, y a Khatami en no asistir al respaldo formal.

Después de la ceremonia un testigo dijo que cientos de partidarios de Mousavi, algunos tocando las bocinas de sus automóviles, se reunieron en una plaza en el centro de Teherán, donde la policía antidisturbios y la milicia Basij se habían desplegado para evitar manifestaciones.

La victoria de Ahmadinejad para un segundo período provocó que reformistas y los candidatos moderados Mousavi y Mehdi Karoubi acusaran al Gobierno de fraude electoral, causó violentas protestas y expuso las profundas divisiones dentro de la élite clerical y política de Irán.

El presidente ahora enfrenta la difícil tarea de presentar su gabinete ante un parlamento mayormente conservador, que puede poner objeciones si sólo nombra a miembros de su círculo íntimo.

En el pasado, el Parlamento ha rechazado algunas elecciones de Ahmadinejad para el gabinete.

El líder supremo ha respaldado el resultado de la elección del 12 de junio y pidió el fin de las protestas durante las cuales al menos 20 personas murieron, pero en un desafío a su autoridad Mousavi y Karoubi dijeron que el próximo gobierno será ilegítimo.

En la ceremonia, Khamenei criticó a los oponentes de Ahmadinejad diciendo que "algunas élites fallaron en (la prueba política de) la elección", dijo la televisión estatal.

El presidente dijo el viernes a sus rivales que intentar distanciarlo de Khamenei era inútil porque eran como padre e hijo.

Las autoridades iraníes niegan la comisión de algún tipo de fraude en la elección, en la que el conservador Ahmadinejad fue declarado ganador con el 63 por ciento de los 40 millones de votos emitidos, contra el 34 por ciento de Mousavi, ante las persistentes objeciones de moderados y reformistas.

Miembros de alto rango de la influyente clase dirigente clerical chiíta han expresado recelo en relación a las secuelas de los comicios en el país, que es el quinto exportador de petróleo más grande del mundo y se encuentra sumido en una disputa con Occidente por su programa nuclear.

Sin el apoyo de Khamenei, cualquier lista de gabinete podría haber tenido un camino muy difícil ya que varios legisladores han sido críticos de Ahmadinejad desde las elecciones.