Publicado 11/02/2016 19:58

¿Cómo es el liderazgo político en Iberoamérica?

X Cumbre Alianza del Pacífico en Perú
JHONY LAURENTE/ALIANZA DEL PACÍFICO

   MADRID, 11 Feb. (Notimérica) -

   En Iberoamérica la democracia se ha ido consolidando pero aún presenta evidentes debilidades. En la región se ha dado una fuerte personalización de la política y, por consiguiente, el liderazgo ha tenido un papel muy importante, ya que los países iberoamericanos han tenido una gran diversidad de líderes políticos que han impactado en la calidad de la democracia.

   En una aproximación a los presidentes de gobiernos iberoamericanos desde el año 1978 hasta nuestros días, a través de un estudio realizado por la Universidad de Salamanca y expuesto en el marco de un conversatorio con cuatro expertos en política iberoamericana, se ha deducido que esta es una profesión claramente masculina. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha ido evolucionando y aumentando la presencia de mujeres mandatarias.

   Además, es un sector fuertemente endogámico, la mitad de los presidentes sobre los que se ha realizado el estudio tienen familiares dedicados a la política. "Es una de las características de la política latinoamericana. Entre ellos la figura del padre es muy importante, y dentro de esos familiares, los hijos y nietos de presidentes también tienen gran presencia en la política", ha explicado Manuel Alcántara, profesor de la Universidad de Salamanca.

   En cuanto a los primeros cargos realizados al entrar en la política, el estudio destaca a los mandatarios iberoamericanos que antes de llegar al Gobierno se emplearon como diputados y senadores, e indica que en el 6 por ciento de los casos, su primer cargo político fue el de presidente. Esta tendencia ha aumentado a un 11'6 por ciento en años recientes.

   Por otra parte, la edad de llegada a la presidencia ha disminuido con el paso de los años. En un primer periodo, entre 1978 y 1999, el 9 por ciento de los presidentes que llegaron al gobierno tenían menos de 49 años. Sin embargo, en un segundo periodo, hasta el año 2016, la edad media de llegada al Gobierno se ha reducido, por lo que también se ha aumentado la trayectoria política de los presidentes.

   Sobre el papel de los presidentes en la política iberoamericana, se ha determinado que existe una concentración de poder en la figura de los mandatarios.

   Esto se refleja en una investigación sobre los líderes latinoamericanos, 'Democratizar a los políticos', coordinada por Rut Diamint, profesora de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, y Laura Tedesco, profesora de la Saint Louis University en el campus de Madrid.

   En los resultados de este estudio, basado en entrevistas con políticos de Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Colombia, cinco países que han tenido distintos tipos de crisis políticas, se ha definido el papel de los líderes basado en el impacto del mandatario en la calidad de la democracia del país.

   De esta forma, "se ha concluido que los líderes que habían sido elegidos democráticamente, en el ejercicio de poder terminaban deteriorando la propia democracia que les había permitido ser electos", indicó Rut Diamint.

   Asimismo, en Iberoamérica existe una relación del sistema de partidos con el liderazgo. "Claramente, el grado de institucionalización de los partidos políticos da pie a la emergencia de un tipo de liderazgo distinto, donde hay menor capacidad de acumular poder propio, y mayor juego de las instituciones", explicó Diamint.

   Ante los resultados de esta investigación, el Embajador de Perú en España, Rafael Roncagliolo, expresó que el sistema político general en Iberoamérica ha supuesto un fortalecimiento del presidencialismo y de las individualidades. "América Latina se ha vuelto muy presidencialista en los últimos años. Esto se refleja en la cantidad de elecciones que se celebran en la región", señaló el Embajador.

   Así, Roncagliolo precisó que "el debilitamiento de los partidos no sólo se produce por el fortalecimiento excesivo del presidencialismo sino porque el sistema político se esta organizando en un contexto donde pesan menos las organizaciones y más las personas".