Actualizado 23/05/2013 08:48

Líderes estudiantiles "dan por cerrado" el Gobierno de Piñera

SANTIAGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Los líderes del movimiento estudiantil chileno han "dado por cerrado" el Gobierno de Sebastián Piñera, tras el discurso que pronunció el pasado martes haciendo balance de su mandato, y han anunciado otra gran movilización para el próximo 28 de mayo.

   "Nosotros después de eso damos por cerrado este Gobierno. Ya queda claro lo que va a hacer en lo que queda de su mandato", ha dicho el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Diego Vela.

   Vela ha criticado que, a pesar de que el Gobierno de Piñera ha soportado "las mayores movilizaciones estudiantiles" del país sudamericano, "no se ha abierto a ningún cambio profundo en este sistema".

   "Si no nos quieren invitar a ser parte de la agenda política, nosotros vamos a irrumpir dentro de esa agenda con la fuerza del movimiento estudiantil, haciendo alianza con todos los movimientos sociales, con movilizaciones", ha dicho el portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes.

   En concreto, los líderes estudiantiles han convocado una gran marcha para el próximo 28 de mayo y a una huelga y una marcha posterior para el próximo 13 de junio, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   También han enviado un mensaje al Gobierno resultante de las elecciones generales del 17 de noviembre. "Sea quien sea el nuevo presidente de Chile, si no está dispuesto a conversar las políticas con los actores sociales, que esté preparado para movilizaciones, quizá mayores", ha advertido el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum.

   Fielbaum ha reiterado la neutralidad del movimiento estudiantil de cara al proceso electoral. "Habrá candidaturas que puedan intentar acaparar nuestras consignas, para vaciarlas de contenido y rellenarlas con uno neoliberal, entendiendo la educación como un negocio", ha augurado.

   Desde hace más de dos años, estudiantes y profesores se manifiestan en las principales ciudades chilenas en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que sustituya al actual sistema de financiación a través de créditos bancarios.

   Piñera presentó una reforma educativa, y una fiscal para financiar la primera, para que el Estado asuma la gestión de los créditos bancarios en la enseñanza universitaria con mejores condiciones que las ofrecidas hasta ahora por la banca privada a los estudiantes.

   Los estudiantes han rechazado esta propuesta porque, según afirman, no responde a su petición de lograr que Chile tenga, por primera vez en su historia, una educación pública, gratuita y de calidad, ya que, aunque mejora el sistema existente, aún obliga a los alumnos a recurrir a créditos para financiar la educación universitaria.