Publicado 10/12/2015 09:47

Líderes internacionales acompañarán a Macri en su toma de posesión

   BUENOS AIRES, 10 Dic. (Notimérica) -

Mandatarios de América Latina y delegaciones extrajeras acompañarán a Mauricio Macri en el acto de toma de posesión como nuevo presidente de Argentina, una ceremonia que se celebrará a las 12.00 horas (hora local en Buenos Aires) ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso Nacional. La ausencia más sonada será la de la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner quien no asistirá a los actos.

   Entre los asistentes se encuentra el Rey Juan Carlos de España, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; y de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes ya arribaron al país.

   También se espera a los mandatarios de Perú, Olanta Humala; Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay Tabaré Vázquez. En el caso de Cuba, el ministro de Comercio Exterior y la In­versión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, presidirá la delegación cubana que asistirá a los actos oficiales de toma de posesión de Macri.

   Además han comprometido su presencia el Vicepresidente de la Comisión Europea de la UE, cancilleres de distintos países y un representante del Vaticano.

   Participarán también el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, y los vicepresidentes de Costa Rica y El Salvador, entre otros. Además, tienen previsto asistir, entre otros, cancilleres, ministros y representantes de países como China, Alemania, Rusia, Italia, Francia y Gran Bretaña y embajadores de otros 22 Estados.

   Por otra parte, concurrirán delegados y representantes de organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

   CEREMONIA.

   Macri se desplazará hacia el Congreso con una escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo. A las 12:00 comenzará la Cerermonia de Juramento ante la Asamblea Legislativa, tras lo cual el flamante presidente leerá su primer mensaje a la ciudadanía.

   Está previsto que a su llegada al Congreso, el presidente electo y su esposa, Juliana Awada, sean recibidos por los Legisladores que componen la Comisión de Exterior, quienes lo acompañarán a través del Hall, Salón de las Provincias Argentinas y Salón Azul. Allí serán saludados por los integrantes de la Comisión de Interior.

   En el Salón Azul, el presidente de la Nación hará una pausa ante la Constitución Nacional que se encuentra exhibida para una señal de respeto a la Carta Magna.

   Después continuará su recorrido a través del Salón de los Pasos Perdidos hacia la Sala ubicada directamente detrás del Estrado del Recinto donde a las 12:00 se iniciará la Ceremonia de Juramento.

   La Vicepresidenta de la Nación, quien habrá prestado juramento con anterioridad a la llegada del presidente electo, tendrá a su cargo recibir, en nombre de la Asamblea Legislativa que preside, el Juramento del Presidente de la Nación.

   A continuación el flamante mandatario pronunciará un discurso, tras lo cual se trasladará junto a su esposa, en automóvil, hacia la Casa de Gobierno, también con escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo.

   En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, entregará los atributos de mando al nuevo mandatario.

   Ya por la tarde, el presidente y su esposa se dirigirán al Palacio San Martín donde recibirán el saludo de las Delegaciones Extranjeras.

   A continuación, Macri regresará a la Casa Rosada para encabezar la ceremonia de juramento de los integrantes del Gabinete Nacional.

   Al término de esa ceremonia, el presidente, su esposa y la delegación oficial se dirigirán al Teatro Colón para asistir a la Función Especial con motivo de la asunción.

   En ese recinto se brindará también una recepción a los invitados a la Función Especial, con lo que concluirán las ceremonias de la Asunción Presidencial.

   OPERATIVO DE SEGURIDAD.

   Con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente, se ha organizado un operativo especial de seguridad en las áreas donde se desarrollarán las distintas ceremonias de asunción del presidente electo Mauricio Macri, quien será escoltado en sus traslados por Granaderos a Caballo.

   Efectivos de seguridad se apostarán en un corredor entre la Plaza del Congreso, Avenida de Mayo y Plaza de Mayo.

   Los policías estarán desarmados, y además habrá personal que custodiará a los jefes de estado y dignatarios que participarán de los actos.

   También se cubrirán las dos franjas hacia la avenida Corrientes de un lado y Belgrano del otro.

Desde su domicilio en la avenida del Libertador y Cavia, Macri será escoltado por la Policía Federal y la Metropolitana, además del Regimiento de Granaderos a Caballo, cuyos integrantes también lo acompañarán en su traslado desde el Congreso hasta la Casa Rosada.

   Las delegaciones extranjeras serán recibidas por el presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y las autoridades designadas, en el Palacio San Martín.