Actualizado 30/03/2017 13:15

Los líderes del 'No' ya tienen listo el documento de propuestas para el acuerdo de paz colombiano

   BOGOTÁ, 4 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

Ha pasado más de un mes desde que el pueblo colombiano rechazara los acuerdos de paz del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un mes en el que no han cesado las negociaciones entre ambas partes con los partidarios del 'No'.

   Esta semana, el documento que reúne las propuestas de los líderes del 'No' y que será la base de la renegociación con las FARC ya se ha terminado, después de una reunión de más de nueve horas entre los representantes del Gobierno y los promotores de dicha posición.

"Reiteramos que aún no existen acuerdos, pero sí coincidencias y diferencias, así como propuestas viables que permitan construir opciones y avanzar colectivamente hacia la paz", declaró el exviceministro Rafael Guarin, quien leyó el comunicado de los líderes del 'No' al final del encuentro.

   La discusión se dio alrededor de más de 400 propuestas que se organizaron en 60 ejes temáticos, según explicó el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

   No obstante, Guarin se mostró crítico con el presidente del país, Juan Manuel Santos, solicitándole que pusiera "su voluntad" sobre las modificaciones de fondo a los textos de La Habana.

   "Teniendo en cuenta la preocupación válida del expresidente Andrés Pastrana y el exprocurador Alejandro Ordóñez, hacemos un llamado para que el presidente de la República, de manera clara, ponga su voluntad sobre unas modificaciones de fondo a los textos de La Habana. El espíritu constructivo se frustra cuando el presidente de la República descalifica la campaña del 'No' y niega reformas de fondo al decir que son inviables", aseveraron los detractores del acuerdo.

   En ese sentido, aseguraron que se reservarían la posibilidad de solicitar al Gobierno la presencia de observadores del 'No' y representantes de las víctimas de las FARC en la mesa de La Habana.

   De esta manera, dejando abiertos los canales de comunicación entre el Gobierno y los líderes del 'No', "el balón está ahora en manos de las FARC". "Las FARC deben decir al mundo si están dispuestas a acatar la decisión del pueblo colombiano o si van a perder la oportunidad de la paz".

   Asimismo, el responsable de la cartera de Interior agregó que para la discusión de este documento "hay sentido de urgencia" y que este mismo viernes los negociadores viajarán a La Habana para empezar con el diálogo de los puntos.

   Tras esto, el Gobierno y los líderes del 'No' volverían a reunirse.

   En cuanto a las víctimas, la senadora Sofía Gaviria y Herbín Hoyos, como portavoces de la Federación de Víctimas de las FARC, señalaron que quedaron satisfechos porque la delegación del Gobierno llevará en bloque las propuestas que hicieron frente al acuerdo y piden que se cumplan de inmediato las medidas humanitarias, entre las que encuentra la entrega de secuestrados.