Actualizado 27/05/2013 05:37

Líderes regionales aplauden el acuerdo entre Gobierno y FARC

BOGOTÁ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   Los líderes regionales han expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado este domingo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre desarrollo agrario y rural, el primero del diálogo de paz.

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha considerado que se trata de un "acuerdo histórico". "Es la mejor noticia que podíamos recibir los pueblos bolivarianos", ha dicho, en el marco de la reunión que ha mantenido este domingo con su homólogo boliviano, Evo Morales.

   Además, ha puesto a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) "a la orden del Gobierno de Colombia, de la mesa de negociaciones de La Habana, para seguir colaborando y ayudando a la paz de Colombia".

   "Ojalá más temprano que tarde tengamos la mejor noticia del siglo XXI, que se haya llegado a un acuerdo definitivo de paz en Colombia", ha deseado, en declaraciones recogidas por la cadena panamericana TeleSur.

   Morales también ha calificado de "histórico" este acuerdo y ha felicitado a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por su "paciencia y esfuerzo". Además, ha indicado que se ha cumplido "el sueño de Fidel (Castro) y de (Hugo) Chávez, de solucionar los conflictos internos a través del diálogo".

   "Muy buena noticia que Gobierno colombiano y FARC hayan superado el primer tema del diálogo de paz, el agrario", ha escrito, por su parte, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   El embajador de Estados Unidos en Bogotá, Michael McKinley, ha considerado que este acuerdo es "alentador". "Esperamos que sea el primero de muchos avances que lleven a la terminación del conflicto", ha dicho.

PRIMER ACUERDO

   El Gobierno y las FARC han anunciado hoy la firma de un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda temática del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

   Según han explicado las partes en un comunicado conjunto, incluye cuestiones como el acceso y uso de la tierra, gestión de las tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola, lucha contra la pobreza y el hambre o protección de las zonas de reserva.

   "Busca que el mayor número de habitantes sin tierra o con tierra insuficiente pueda acceder a ella mediante la creación de un fondo de tierras para la paz", han dicho. Además, se crean mecanismos para solucionar conflictos de uso y una jurisdicción agraria para la protección de los derechos de propiedad con prevalencia del fin común.

   También establece que debe acompañarse a los campesinos con planes de vivienda, agua potable, asistencia técnica, educación, adecuación de tierras, infraestructura y recuperación de suelos. "Busca que se reviertan los efectos del conflicto y se restituyan las víctimas del despojo y desplazamiento forzado", han señalado.

   Este acuerdo "es el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, en el pequeño productor", han subrayado ambas delegaciones.

   Gobierno y guerrilla han explicado que en estos seis meses de negociaciones han abordado más cuestiones aparte de la rural y agraria, por lo que ahora avanzarán "con mayor celeridad en la búsqueda de acuerdos".

   Está previsto que el próximo 11 de junio las dos delegaciones vuelvan a encontrarse para iniciar el décimo ciclo del diálogo de paz, en el que abordarán ya el segundo punto de la agenda: la participación en política.

   Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.