Actualizado 19/06/2009 21:25

Líderes de la UE respaldan rápida entrega de ayuda para Letonia

Por Marcin Grajewski

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los líderes de la Unión Europea respaldaron el viernes los planes para desembolsar rápidamente la siguiente porción de ayuda para Letonia, algo clave para mantener la estabilidad financiera del país y resistir las presiones sobre su moneda.

En una inusual declaración de apoyo para uno de los 27 miembros de la Unión Europea, los líderes manifestaron su confianza en el plan de austeridad del país báltico, aprobado para asegurar el desembolso de 1.200 millones de euros como segunda parte de un paquete de ayuda internacional.

La economía del país, que se unió a la UE en el 2004 y que en algún momento fuera llamado "el tigre báltico" por su rápido crecimiento, se contraería en casi un quinto este año, una perspectiva preocupante para los inversionistas extranjeros, en especial par los bancos suecos, con presencia en la zona.

El año pasado, Letonia obtuvo un crédito de 7.500 millones de euros (10.440 millones de dólares) del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea que está siendo desembolsado gradualmente.

"El Consejo Europeo (el Gobierno de la UE) apoya con fuerza la intención de la Comisión de proponer un rápido desembolso de la próxima serie de asistencia de la Comunidad para la balanza de pagos", dijeron los líderes de la UE en un comunicado.

"El Consejo apoya la adopción de las nuevas medidas presupuestarias en Letonia, que apuntan a una importante consolidación fiscal este y el próximo año", decía el documento en alusión a los recortes que este año llegarán a 500 millones de lats (999,6 millones de dólares).

PRIMER MINISTRO LETON SATISFECHO

Valdis Dombrovskis, primer ministro de Letonia, dijo después de la declaración de la UE que confiaba en recibir más ayuda.

"Después de esta clara señal política de los líderes de la UE, yo creo que es muy claro que vamos a recibir una decisión final positiva", dijo a Reuters después de una reunión de dos días entre los líderes de la región, añadiendo que la declaración tranquilizaría a los inversionistas.

Los funcionarios de la UE han dicho que la decisión final será tomada a fines de junio o a comienzos de julio.

Dombrovskis dijo que probablemente Letonia no necesitaría más ayuda internacional además del crédito por 7.500 millones de euros, aunque estos comentarios fueron hechos con cautela.

"Actualmente decimos que podemos arreglárnoslas con los 7.500 millones existentes, ya que no estamos gastando tanto dinero para la estabilización del sector financiero como habíamos previsto inicialmente", afirmó.

Letonia pretende mantener su tipo de cambio fijo con el euro debido a que la mayoría de los préstamos en el país se encuentran en moneda extranjera, por lo que cualquier devaluación podría significar moras en los pagos. Esto afectaría a los bancos, que en su mayoría pertenecen a unidades suecas.

La estabilidad de la tasa de cambio también es una de las condiciones para adoptar el euro, algo que Letonia quiere alcanzar en el 2013.

Dombrovskis se mostró esperanzado de que su Gobierno no enfrentará olas de protestas sociales, como la que se suscitó el jueves cuando cientos de miles de personas salieron a las calles a protestar contra los cortes de presupuesto.

"Claramente estas no son medidas populares, hemos hecho una reducción muy seria en los salarios, las pensiones y los beneficios sociales. Pero estos están basados en acuerdos con entidades sociales", dijo.