Publicado 23/01/2016 15:46

Liliam Kechichian: "El turismo representa el 7,7% del PIB en Uruguay"

MIGUEL ANGEL MUNOZ ROMERO
MIGUEL ANGEL MUNOZ ROMERO

   MADRID, 23 Ene. (Notimérica) -

   La Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechician, ha revelado en FITUR la puesta en marcha de un plan estratégico para el desarrollo de nuevos productos turísticos.

   A su vez, la continuidad de tres vuelos directos con Uruguay por parte de tres compañías europeas consolidan la fuerza de un sector que genera 100.000 puestos de trabajo en un país de 3.200.000 habitantes.

   ¿Qué significa FITUR para Uruguay?

   Uruguay ya hace más de 20 años que viene participando de forma permanente en FITUR. Para Uruguay es una de las tres ferias más importantes de Europa, junto con la feria de Londres y de Berlín.

   FITUR tiene una importancia muy grande porque hoy Uruguay tiene tres líneas aéreas que conectan directamente con Madrid. Air Europa, Iberia y Air France hacen el trayecto Madrid-Montevideo.

   Por lo tanto, cada año estamos captando más europeos, no solo españoles, así que es una feria que nos permite un contacto con ese mayorista que trabaja en Latinoamérica.

   En la presente edición hemos presentado el Centro de Convenciones y Ferias de Punta del Este que se inaugurará en junio, y que para nosotros va a ser un antes y un después en el producto de eventos, seminarios y congresos.

   Además de la conectividad aérea con las tres compañías que ha mencionado (Air Europa, Iberia y Air France), ¿tienen previsto acuerdos con otras compañías aéreas europeas?

   En la actualidad no. Nos hemos reunido con Iberia y Air Europa y las reuniones fueron muy positivas. Iberia nos confirma una quinta frecuencia a partir de febrero, hoy tiene cuatro. Air France tiene una frecuencia diaria, y Air Europa tiene una frecuencia semanal.

   Además, Uruguay tiene a través de São Paulo una buena conexión con cuatro vuelos diarios.

   Para un país siempre es importante diversificar la oferta turística. Para lograr este objetivo, ¿desean potenciar otros sectores como el turismo gay?

   Uruguay tiene cuatro o cinco productos tradicionales que son el turismo termal, en el norte del país, con una inversión hotelera de establecimientos de 5 estrellas. El turismo de sol y playa en Punta del Este.

   El turismo histórico -cultural, y los congresos en los que Uruguay, según el rango de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), viene mejorando su posición.

   En la actualidad estamos ampliando la oferta turística con nuevos productos. Para ello tenemos un plan estratégico en el que, por ejemplo, incluimos el desarrollo del turismo náutico. Este concurso lo ganó una empresa española y hoy tenemos ese plan en pleno desarrollo.

   Estamos haciendo estaciones náuticas y pequeños lugares de amarre sobre el río Uruguay, porque Uruguay siempre tuvo ríos navegables, pero no tenía desarrollado este producto turístico. El turismo gay friendly es un sector que se ha ido consolidando. Uruguay es el país de América Latina más "amigable" con los derechos de los homosexuales.

   Principalmente, por la aprobación de la ley del matrimonio igualitario. Este segmento busca lugares en donde, después de tantos años de discriminación, sean bien tratados. Es un segmento con un alto poder adquisitivo, de alto nivel cultural y junto con los operadores estamos trabajando este sector.

   También podemos hablar de un turismo idiomático. Un producto nuevo en el que jóvenes europeos y americanos viajan a Uruguay para estudiar español. Ahora mismo hay 5 instituciones que enseñan español y se quedan en el país durante 60 días estudiando el idioma y haciendo turismo.

   El turismo en espacio de naturaleza ha obtenido un alto crecimiento. Hoy tenemos 130 estancias turísticas rurales registradas. Como en casi toda América Latina, este segmento surgió a partir de las sucesivas crisis del negocio agropecuario. Hoy en día están capacitados.

   Han recibido formación y están asociados en la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural. Este tipo de turismo es muy requerido por los europeos.

   Luego tenemos el turismo de cruceros, aunque ya es un producto turístico muy consolidado en Uruguay con casi 300.000 cruceristas. Como novedad nombraríamos el turismo náutico, el turismo gay friendly y el idiomático.

   ¿Cree que la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro puede ser una buena oportunidad para promocionar el país y así incrementar la llegada de turistas extranjeros?

   Sí, lo hicimos con el mundial, aunque no hubo una respuesta muy buena. Es decir, es un tipo de turista que viene específicamente a ver determinados espectáculos.

   Respecto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro todavía no están fijadas la sedes del atletismo, boxeo, natación y eso cuesta porque hay gente que viaja específicamente para ver una disciplina, pero sí estamos haciendo una propaganda específica para aprovechar al máximo este evento deportivo.

   Con el objetivo de incrementar el número de turistas extranjeros, ustedes han puesto en marcha la devolución del IVA sobre servicios turísticos cuando sean abonados por tarjetas de crédito o de débito, ¿esta medida ha contribuido a aumentar el número de turistas extranjeros?

   Es una medida que nosotros instalamos como poder ejecutivo, como gobierno. Es una renuncia fiscal importante, pero tomamos la decisión cuando Argentina comenzó a tomar medidas disuasorias para la salida de sus turistas.

   Es decir, falta de acceso al dólar, recargo en las tarjetas y el resultado de esta medida es fantástico. Uruguay terminó 2015 con 3 millones de turistas, y estoy convencida de que la puesta en marcha de esta herramienta en la devolución total del IVA en las compras turísticas, gastronómicas, alquiler de autos, hostelería, ha sido muy positiva.

   ¿Qué importancia tiene el turismo en la economía uruguaya?

   El turismo es un sector importante en la actividad económica de Uruguay. Ahora mismo representa el 7,7% del PIB, 8% de la mano de obra activa y genera 100.000 puestos de trabajo en un país de 3.200.000 personas.

¿Qué leyes o incentivos propone Uruguay para incentivar la inversión extranjera?

   Nuestro gobierno ha decidido que la inversión extranjera es un factor imprescindible en la creación de empleo y en el desarrollo y el crecimiento de Uruguay. Tenemos una ley de inversiones que tiene un capítulo específico sobre turismo. Esta ley consiste en la devolución de todos los impuestos en la inversión que tú hagas a partir de ser declarado de interés turístico.

   Por tanto el ministerio tiene una opinión preceptiva hacia una herramienta fantástica que nos ha permitido tener la mayor inversión extranjera en la historia del país.

   Esos extranjeros, además de tener beneficios tributarios, son tratados igual que los inversores nacionales y tienen libertad de movimiento de su capital. Esta medida ha sido muy importante para el desarrollo y el crecimiento que Uruguay ha tenido en estos últimos años.