Actualizado 17/04/2015 21:23

Llaman a declarar a custodios de Nisman y la opositora Elisa Carrió

La diputada opositora argentina Elisa Carrió
Foto: FACEBOOK

BUENOS AIRES, 17 Abr. (Notimérica) -

   La fiscal encargada del caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Viviana Fein, ha vuelto a citar a declarar para la próxima semana a ocho de los diez custodios personales con los que contaba, y a la diputada opositora de Coalición Cívica Elisa Carrió, que pidió declarar personalmente porque asegura tener información relevante para el caso.

   Fein ha resuelto convocar a los custodios después de realizar unas averiguaciones sobre cómo vigilaban al exfiscal de la causa del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), quien disponía de diez personas para 'custodia ambulatoria', es decir, que requería para desplazarse de un lugar a otro, según ha informado el diario argentino 'La Nación'.

   Sin embargo, según los propios custodios, que acudirán por segunda vez a declarar, Nisman les encargaba con frecuencia tareas personales como llevar de un lugar a otro sobres con documentación o comprarle comida que llevaban a su vivienda, en la zona de Puerto Madero en Buenos Aires.

   Por otro lado, Fein también ha decidido llamar a declarar a Carrió, que ya ha realizado una serie de presentaciones por la causa de la muerte de Nisman y que pidió declarar personalmente para exponer documentos que explican el contexto internacional en el que trabajaba el fiscal y para relacionar su muerte con el memorándum que Argentina firmó con Irán.

   La diputada Elisa Carrió, según fuentes allegadas, a mediados de febrero denunció que se estaba "encubriendo un atentado con conexiones internacionales" y desde ese momento ha realizado presentaciones judiciales "en estricta reserva".

   Carrió, conocida por sus polémicos comentarios, ha realizado una advertencia al jefe del Ejército argentino, César Milani, y al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "Les digo a Milani y a Fernández que no me toquen", ha insistido.

NISMAN Y EL CASO DE LA AMIA

   Nisman fue encontrado muerto en el cuarto de baño de su casa con un disparo en la cabeza el 18 de enero, cuatro días después de que denunciara a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

   En un principio todas las pruebas apuntaban a que Nisman se había suicidado, pero la investigación --periodística y judicial-- ha ido desmontando poco a poco esta teoría apuntando a la del asesinato, aunque la Fiscalía aún no lo ha confirmado.

   Pese a su muerte, la denuncia siguió su curso en manos del fiscal Gerardo Pollicita, que imputó a Fernández de Kirchner. El juez Daniel Rafecas tumbó la acusación contra la jefa de Estado, pero Pollicita ha recurrido, por lo que la decisión está ahora en manos de la Cámara Federal.

   El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino.

   A pesar de ello, sigue sin resolverse por qué los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani y el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.