Actualizado 17/09/2015 23:50

Llega al Congreso la primera propuesta para facilitar la reelección de Morales

LA PAZ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) ha presentado este jueves en el Congreso una propuesta para reformar la Constitución de Bolivia con el objetivo de permitir la continuidad en el cargo del presidente, Evo Morales.

   La Conalcam ha entregado su borrador al Parlamento tras una marcha por La Paz en la que la organización social ha mostrado su firme respaldo a Morales y a su 'número dos', Álvaro García Linera, para quien también pide la reelección.

   El proyecto de reforma constitucional propone que el presidente y el vicepresidente "puedan ser reelectos por dos veces de manera continua", en lugar de una, como marca la Carta Magna vigente, de acuerdo con el diario boliviano 'La Razón'.

   "Hasta aquí nosotros cumplimos nuestro trabajo en la redacción, a partir de ahora vamos a ser firmes vigilantes del trabajo que haga la Asamblea Legislativa Plurinacional", ha dicho el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros, José Domingo Vázquez.

   Para ser aprobado, el texto necesita el voto favorable de dos tercios de los diputados, por lo que se cree que pasará sin problemas gracias a la amplia mayoría del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). Tras ello, deberá ser ratificado en referéndum.

   El líder opositor Samuel Doria Medina ya ha criticado la iniciativa para perpetuar a Morales en el poder al considerar que es un paso hacia "el autoritarismo".

PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL

   Actualmente la Carta Magna solo permite que el presidente y el vicepresidente puedan ser "reelegidos de manera continua por una sola vez", lo que deja al líder indígena sin opciones de cara a los comicios de 2019.

   Morales llegó al poder en 2006, convirtiéndose en el primer presidente indígena del país andino. En enero de 2009 reformó la Constitución y en diciembre de ese mismo año fue reelegido en el cargo, la primera vez al amparo de la nueva norma fundamental, lo que le permitió revalidar el cargo en 2014.

   Sin embargo, el límite de una reelección consecutiva establecido en la Carta Magna impide que Morales pueda prolongar su mandato sin que aún haya un sucesor claro para el carismático dirigente, algo que "le quita el sueño", según confesó él mismo.

   De aprobarse, la enmienda constitucional permitiría a Morales no solo presentarse a las elecciones de 2019, sino también a las siguientes, ya que --tal y como pasó en 2009-- sus anteriores mandatos no serían tenidos en cuenta.

   "El tema del debate será si el actual mandato (2015-2020) es considerado como el primero de esos dos o si la Asamblea Legislativa ve por conveniente que la elección siguiente (2020-2025) sea considerada la primera", ha explicado el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.