Actualizado 17/07/2009 09:19

Llegan a Nicaragua indígenas peruanos que solicitaron asilo

MANAGUA (Reuters/EP) - Los hermanos Saúl y Cervando Puerta, líderes indígenas peruanos buscados por la justicia de su país tras violentos enfrentamientos ocurridos en la ciudad de Bagua en junio, llegaron el jueves a Nicaragua, donde les fue concedido el asilo político.

El gobierno de Nicaragua, que encabeza el sandinista Daniel Ortega, también otorgó asilo el mes pasado a Alberto Pizango, líder de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), agrupación a la cual pertenecen también los Puerta.

"Simplemente por reclamar nuestro justo derecho, por reclamar que se respeten nuestros derechos últimamente hemos sido atropellados", dijo Cervando Puerta a medios oficiales tras arribar al aeropuerto de Managua.

Las protestas de los indígenas se centraron en contra de una ley de inversiones que consideran una amenaza para sus territorios en la Amazonia, ricos en recursos naturales.

En las protestas murieron al menos 34 personas, entre policías y manifestantes, y la justicia peruana acusó a varios líderes indígenas, entre ellos los tres asilados, por su participación en las protestas.