Actualizado 10/04/2013 04:13

Llegan otros dos guerrilleros de las FARC a La Habana

BOGOTÁ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este martes la llegada de los guerrilleros Laura Villa y Sergio Ibáñez a La Habana "como refuerzo" del equipo negociador del grupo armado en el diálogo de paz.

   Los dos miembros del Bloque Comandante Jorge Briceño llegaron a las 17.30 horas del lunes (23.30 horas en España) al Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana, según ha informado la guerrilla a través de un comunicado publicado en su página web.

   Villa e Ibáñez "fueron extraídos de una extensa zona montañosa de La Macarena para ser trasladados al aeropuerto de San José del Guaviare, desde donde viajaron a La Habana, haciendo escala en la isla de San Andrés".

   Las FARC han explicado que la llegada de estos dos guerrilleros a Cuba supone "la reiteración de su compromiso y de su voluntad con el diálogo, con la búsqueda de la paz con justicia social para Colombia".

   "También es un golpe a los enemigos de la paz, encabezados por (el ex presidente colombiano Álvaro) Uribe, que de manera criminal, como acostumbra, publicitó las coordenadas del área donde se iba a recoger a los nuevos voceros, poniendo en riesgo el éxito de la operación de extracción", han apuntado.

   La guerrilla ha celebrado que, "a pesar de este hecho, los protocolos de seguridad fueron cumplidos", al tiempo que ha agradecido "el compromiso demostrado por los delegados de los países garantes (Venezuela y Chile) y el papel jugado por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR)".

   Además, el grupo armado ha expresado su deseo de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cumpla su promesa de abrir una investigación "para dar con el responsable de la filtración" de las coordenadas militares a Uribe.

PRIMEROS CAMBIOS

   Villa e Ibáñez se suman así al comandante del Bloque Occidental de las FARC, Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catacumbo' que, junto a otros guerrilleros, llegó el pasado lunes a La Habana para formar parte del equipo negociador de las FARC.

   Estas incorporaciones suponen el primer cambio en las delegaciones de paz de la guerrilla y el Gobierno, algo que las partes ya contemplaron en la 'hoja de ruta' que se pactó el pasado mes de octubre en Oslo, conforme a las necesidades del diálogo.

   Estos cambios en la delegación de las FARC y la logística del traslado de sus miembros a Cuba habrían influido en el receso de tres semanas que las partes acordaron hace una semana, al término de la séptima ronda.

   Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.