Actualizado 12/03/2015 19:25

Lluvias de marzo pueden evitar la racionalización de agua en São Paulo

Sistema Cantareira chega a 14% da sua capacidade com as chuvas de março
Foto: SABESP

SÃO PAULO, 12 Mar. (Notimérica) -

   Un boletín divulgado este jueves revela que el Sistema Cantareira, encargado de la captación y el tratamiento de agua para el Gran São Paulo, alcanzó el 14% de su capacidad. Este índice es un 0,3% más alto del registrado el pasado miércoles y puede evitar la racionalización de agua en el periodo de sequía, según las cuentas del gobernador Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

   En este mes de marzo, la lluvia ha permitido a las presas del sistema llegar a los 131,5 mm, lo que representa un 73,8% de los 178mm esperados. Febrero fue el mes más lluvioso de los últimos 20 años, con un índice de lluvia del 61,9%, superior a la media histórica para ese periodo del año.

   A pesar de la noticia positiva, el escenario aún es crítico pues las presas se están recuperando del segundo volumen negativo. En relación a febrero de 2014, el Sistema Cantareira tuvo un corte del 56% en el vaciamiento. Actualmente este sistema es responsable del abastecimiento de agua de 5,6 millones de personas en el Gran São Paulo, cuando anteriormente abastecía a 8,8 millones.

RACIONALIZACIÓN DE AGUA

   Según el portal de noticias 'G1', el aumento en los índices de la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo (SABESP), no sólo reflejan las lluvias, sino también una menor retirada de agua del sistema, lo que significa que parte de la población no ha sido abastecida en algunos horarios del día.

   El gobernador Geraldo Alckmin y SABESP afirmaron a mediados de febrero que la racionalización se evitaría si el Sistema Cantareira llegase a un nivel del 14% hasta el final de marzo y si las obras de emergencia no se retrasasen. Sin embargo, el presidente de SABAESP, Jerson Kelman, dice que la medida aún no ha sido descartada, pero que es improbable.

   "Mi percepción es que no será necesario racionalizar porque he hecho cuentas de cuánta agua tenemos en 'stock', de cuánta agua podemos llegar a tener y de cuánta agua estamos teniendo", afirmó.