Actualizado 28/01/2010 21:46

Lobo inicia la reconciliación en Honduras

Porfirio Lobo, presidente de Honduras
Reuters


TEGUCIGALPA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inició una nueva etapa de reconciliación en Honduras nombrando a los miembros de su gabinete que trabajarán por consolidar un Gobierno de unidad nacional que permita poner fin a siete meses de crisis política. Mientras que el mandatario derrocado Manuel Zelaya admitió que, aunque su salida representa un "alivio" para el país, tiene previsto volver.

"Deseamos que la reconciliación nacional se extienda a una reconciliación con la comunidad internacional", dijo Lobo minutos después de recibir la banda presidencial del titular del Congreso y su correligionario en el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

La intención de Lobo, quien gobernará hasta 2014, es recuperar el orden constitucional que se perdió con el golpe de Estado del pasado 28 de junio que instauró un Gobierno 'de facto' encabezado por Roberto Micheletti, el cual fue duramente rechazado por la comunidad internacional.

Su primera promesa fue llevar adelante el Acuerdo San José-Tegucigalpa, firmado por Zelaya y Micheletti, que propone la reconciliación y el fortalecimiento de la democracia en Honduras y que ha sido considerado un "fracaso" por algunos sectores políticos locales.

En este contexto, el nuevo mandatario ha dicho que instalará "cuanto antes la Comisión de la Verdad, porque es justo que el pueblo y el mundo sepan la realidad de los eventos previos, durante y posteriores al 28 de junio".

La amnistía para los delitos políticos de Zelaya y los involucrados en el golpe de Estado, aprobada el martes por el Congreso, ha sido su gran bandera en las primeras horas de Gobierno. "No se puede avanzar hacia el futuro sin curar primero las heridas del pasado", expresó.

Pero el reconocimiento internacional sigue en juego. A la toma de posesión celebrada en el Estado Nacional de Tegucigalpa sólo asistieron los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; República Dominicana, Leonel Fernández, y Taiwán, Ma Ying-jeou, y las delegaciones de unos pocos países.

"La familia hondureña empieza a reconciliarse hoy, el país marcha por la ruta del entendimiento en busca de la unidad nacional", dijo Lobo en un intento de convencer que, a partir de entonces, Honduras pasa la página y comienza una nueva etapa.

EEUU COLABORARÁ

El secretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, anunció este jueves que el Gobierno de Barack Obama seguirá trabajando para que la comunidad internacional reconozca en pleno al nuevo Gobierno hondureño.

"Estamos muy satisfechos con el hecho de que aquí en adelante podemos ir trabajando con otros países para que Honduras pueda volver al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo Valenzuela.

Honduras fue expulsada de la OEA en julio, después de que todos sus miembros rechazaran de forma contundente el golpe de Estado contra Zelaya. Otros organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo suspendieron además los créditos y programas con esa nación centroamericana.

Para Valenzuela, la salida de Zelaya y la llegada al poder de Lobo demuestran que "Honduras vuelve hacia adelante después de un proceso democrático, con el apoyo de la comunidad internacional", aunque aclaró que Estados Unidos reactivará los programas de ayuda "según vaya evolucionando la situación".

GABINETE POR LA UNIDAD

Horas después de asumir el mando, Lobo asistió a la ceremonia en la que prestó juramento parte de su gabinete al cual encomendó trabajar por un Gobierno de unidad nacional. Algunos de sus miembros forman parte de la oposición, cumpliendo así su promesa de trabajar con todos los sectores políticos, aunque esto ha sido visto por algunos analistas como la "repartición del pastel".

Como ministro de Gobernación y Justicia fue designado Áfrico Madrid, quien encabezó el acto en el que prestaron juramento sus compañeros de gabinete. La ministra de la Presidencia será María Antonieta de Bográn, mientras que el cargo de jefe de Gabinete recayó sobre Marlon Tábora.

Felícito Ávila Ordóñez llevará las riendas del ministerio de Trabajo, mientras que el despacho de Salud será dirigido por Arturo Bendaña. El nuevo titular de Finanzas es William Chong Wong y María Elena Mondragón será la presidenta del Banco Central de Honduras.

En Educación ha sido designado Alejandro Ventura. El despacho de Industria y Comercio estará liderado por Óscar Escalante. Los Ministerios de Cultura, Artes y Deportes y de Comunicaciones quedarán en manos de Bernard Martínez y Miguel Ángel Bonilla, respectivamente.

Lobo ha dejado pendientes el nombramiento del titular los titulares de los Ministerios de Defensa, Planificación, Agricultura y Ganadería, Recursos Naturales y del Fondo Hondureño de Inversión Social.

ZELAYA EN SANTO DOMINGO

"Volveré", fue lo último que dijo Zelaya a la prensa y a sus seguidores justo antes de subir al avión que lo llevó este martes a Santo Domingo en compañía de su esposa, Xiomara Castro, su hija Hortensia, su asesor Rasel Tomé y el presidente Leonel Fernández.

Zelaya fue recibido en República Dominicana con honores de Estado, tras haber sido despedido en el aeropuerto de Tegucigalpa por el propio Lobo y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, uno de los supuestos implicados en el golpe de Estado.

"Honduras empieza a sentir un alivio", reconoció el mandatario depuesto al llegar a la isla caribeña, al tiempo que aplaudió la decisión del Congreso de aprobar la amnistía política para él y los involucrados en el golpe porque es "algo va a servir en este proceso de la reconciliación nacional".

La amnistía aprobada por el Congreso absuelve a Zelaya de delitos políticos, como la supuesta violación de la Constitución al tratar de convocar una consulta y buscar la reelección, pero no de otros cargos, como corrupción, malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.

El fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, ha dejado claro que el salvoconducto para salir del país "no implica que el señor Zelaya quede liberado de las responsabilidades penales" porque seguirán pendientes los requerimientos planteados por la justicia, por lo que podría ser arrestado en caso de que regrese a esa nación centroamericana.

En una rueda de prensa conjunta con Fernández en Santo Domingo, Zelaya consideró que la Carta Democrática de la OEA "necesita un nuevo capítulo" que impliquen modificaciones, porque "no es posible que diga que los Estados miembros la firman y la constituyen para defender la democracia y que cuando haya un atentado en contra del orden democrático un presidente electo popularmente no pueda restaurarse".

Fernández respaldó la propuesta del ahora ex presidente hondureño al asegurar que "no cabe duda de que hay una debilidad en el orden internacional, que es la falta de poder coercitivo de la norma internacional".

Zelaya vivirá con su familia en la zona exclusiva de Casa de Campo, considerado el más completo resort del Caribe, ubicada en la provincia La Romana, a 100 kilómetros de Santo Domingo. Se desconoce quién correrá con los gastos de sus estancia en ese país.

Los planes son estar en República Dominicana unas dos semanas y después radicarse de forma definitiva en México, aceptando una invitación que le hizo hace unos meses el presidente Felipe Calderón, según ha informado el propio mandatario depuesto.

Una vez en México, Zelaya se trasladará con frecuencia a Ciudad de Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano, para asistir a las reuniones en calidad de diputado, ya que todos los ex presidentes centroamericanos se convierten automáticamente en parlamentarios de este órgano legislativo cuando finaliza su mandato.