Publicado 25/08/2015 16:26

Logran un gran avance en el desarrollo de una vacuna universal contra la gripe


LONDRES, 25 Ago. (Colprensa) -

Un equipo de investigadores ha dado un paso significativo en e desarrollo de una vacuna universal contra distintos subtipos de gripe al conseguir que las pruebas con animales mostraran resultados prometedores, ha publicado un artículo la revista Nature Medicine.

La variación de los virus implica que las vacunas contra la gripe de la temporada tienen que estarse actualizando de forma constante para ofrecer protección contra las cepas de contagio en circulación, mientras que estas tampoco protegen contra subtipos no relacionados que infectan a animales como pájaros y cerdos y que pueden transmitirse a humanos.

Los Investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos han conseguido desarrollar una vacuna de nanopartículas que tiene como objetivo una parte en concreto de la glicoproteína hemaglutinina en la superficie de los virus de la gripe, raíz que está sujeta a mínima mutación.

Las pruebas en ratones y hurones mostraron que, hasta cierto punto, la vacuna podría proteger a los animales infectados con distintos subtipos de virus de la gripe, según el estudio.

Sin embargo, los investigadores han indicado que todavía necesitan trabajar para determinar si la vacuna trabaja con otros adyuvantes --sustancia que aumenta la formación de anticuerpos--, en especial los aprobados para uso humano, y para desentrañar el mecanismo que utilizan estos anticuerpos para proteger al huésped de la gripe.