Actualizado 24/07/2016 16:23

¿Logrará Tim Kaine ganarse a los votantes latinos?

Tim Kaine con Hillary Clinton
NOTIMEX

   WASHINGTON, 24 Jul. (Notimex/Notimérica) -

   Tras la elección de Tim Kaine como compañero de fórmula en la propuesta de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, el partido estadounidense ha logrado atraer la atención de los latinos, antes desanimados ante la oferta electoral del país.

   Definido como discreto, pero eficiente, el senador por Virginia, de 58 años, podría ayudar a sumar votantes independientes y tiene, además, una gran conexión con los latinos, ya que trabajó como voluntario un año en una misión en Honduras, donde aprendió a hablar español.

   Según los analistas, que han señalado esta decisión como un giro hacia el centro por parte de Clinton, el dominio del español de Kaine le podría ayudar a Clinton a llegar al electorado hispano y le dará una fuerte ventaja frente a la pareja republicana, conformada por Donald Trump --muy crítico con los mexicanos e inmigrantes-- y Mike Pence.

   De este modo y aunque no tiene raíces latinoamericanas, su conexión con los latinos y, más especialmente, con los inmigrantes resulta notable.

   En 2013, Kaine se convirtió en el primer senador en pronunciar un discurso completo en un idioma distinto al inglés en el Pleno del Senado, y lo hizo para expresar su apoyo a una reforma migratoria integral.

   El político aprendió español en el pueblo de El Progreso, a las afueras de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, donde trabajó con los misioneros jesuitas mientras estudiaba derecho en Harvard.

   Kaine está casado desde 1984 con Anne Holton, a quien conoció en la universidad y con la que tiene tres hijos: Anella, Woody y Nat, este último miembro de la Armada. El político cuenta con una larga experiencia en cargos públicos, como senador, pero también como gobernador.

   Además, es un experto en cuestiones relativas a España y Latinoamérica, lo que se suma al mensaje de Clinton de que los demócratas ofrecen una alternativa seria y estable, frente a la impredecible figura de Trump.

   Pese a que nació en Minnesota y se crió en Kansas, ha vivido la mayor parte de su vida adulta en Virgina, estado que gobernó de 2006 a 2010, tras empezar su carrera política en la década de 1990.

   Su relación con Minnesota y Kansas se cree que podría ayudarle a captar apoyos en zonas del llamado 'Rust Belt', el antiguo cinturón industrial de Estados Unidos.

   El político fue además presidente de la Convención Nacional Demócrata en 2008 y actualmente es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

   Es un declarado católico que se opone al aborto y a la pena de muerte, aunque en el tema de la suspensión del embarazo prometió como senador defender los derechos reproductivos de la mujer, ante cualquier imposición política.

   En política internacional, Kaine ha rechazado la campaña militar de Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), ya que considera que el gobierno debe tener una autorización de guerra por parte del Congreso.

   En temas económicos, sus posturas a favor del libre comercio y de la desregulación de los bancos locales le ganaron las críticas del ala más radical del Partido Demócrata.

   Asimismo, Kaine toca la armónica y es considerado un hombre agradable, optimista, capaz y bueno, aunque él mismo se define como un senador "aburrido", lo que podría no caer bien entre los grupos progresivos del Partido Demócrata que esperaban a alguien más liberal.

   Kaine fue anunciado este viernes por Clinton como su compañero de fórmula y presentado de manera oficial este sábado en un acto masivo en Miami. Ambos asumirán sus candidaturas la próxima semana en la Convención Nacional Demócrata.