Actualizado 10/06/2009 18:09

Los londinenses se enfrentan a dos días de huelga de metro

LONDRES (Reuters/EP) - Los habitantes de Londres se enfrentaron al caos de la hora punta el miércoles por la mañana, cuando comenzó una huelga de 48 horas que cerró la mayor parte de la red del metro de la capital, lo que generó también embotellamientos en las principales carreteras.

Frente a estaciones cerradas y enormes colas para los autobuses, millones de personas recurrieron a caminar, a la bicicleta o incluso a los patines para ir a trabajar.

Los pasajeros, que mostraron en general poca simpatía por los huelguistas, se quejaron por la baja frecuencia de los autobuses, pese a las promesas de que el servicio de transporte londinense (TfL) iba a poner más vehículos.

El doctor Kalpa Desilva, de 27 años, que se desplazaba del este al centro de Londres, dijo que los paros le habían sumado 30 minutos a su viaje.

"Si quisieran ayudar, podrían haber puesto más autobuses. Cuando una cosa colapsa, la red al completo colapsa", añadió.

El asesor financiero James Davis, de 24 años, se hizo eco de ese sentimiento.

"Es realmente molesto. Creo que no van a lograr nada con esto", dijo.

TfL contrató taxis para compartir en las principales terminales de trenes y recurrió a servicios gratuitos por el río y rutas guiadas en bicicleta.

La red de metro, de unos 400 kilómetros de longitud, usa más de 500 trenes en hora punta y lleva al día unos 3,5 millones de pasajeros.

El sindicato Rail Maritime and Transport (RMT), que convocó a tomar acciones por la pérdida de empleos y salarios, no logró un acuerdo con los responsables del metro en las conversaciones de última hora del martes.

(Por Stefano Ambrogi; Traducido por Redacción de Madrid, Editado por Juana Casas)