Actualizado 16/11/2016 08:28

López agradece el apoyo de Venezuela y la comunidad internacional tras mil días en prisión

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, ha agradecido a todos los venezolanos y a la comunidad internacional el apoyo recibido desde el exterior de la prisión de Ramo Verde, donde se encuentra encarcelado desde hace más de mil días.

"Buenas noches. Leopoldo, a través de su abogado, me pidió que les hiciera llegar estos mensajes", ha escrito su esposa, Lilian Tintori, desde la cuenta oficial de la red social Twitter del opositor.

"Profundamente agradecido con los venezolanos por todas las manifestaciones de apoyo que me hacen llegar con mi familia. Me llenan de mucha fuerza y fe", ha señalado.

López se ha dirigido también al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por "su postura ante las arbitrariedades de la dictadura en Venezuela".

Almagro, abiertamente crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, ha denunciado en reiteradas ocasiones la situación de los presos políticos en el país, y recientemente, cumplidos los mil días de López en la prisión de Ramo Verde, ha criticado que éste esté en prisión por un "crimen" que fue "sacar a la gente a la calle y hablarles", como escribió en una columna publicada en el diario español 'El País'.

También ha hecho referencia a la organización en defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) y a su director ejecutivo de la división de América, José Manuel Vivanco, que han venido denunciando la situación de López.

"Gracias a José Manuel Vivanco y a HRW Venezuela por el seguimiento de nuestro caso y la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela", ha escrito la mujer de López en nombre del preso.

En el mismo sentido se ha expresado al nombrar a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, que ha denunciado el "injusto" encarcelamiento del opositor venezolano, así como las medidas impuestas contra él para impedir ver a su familia.

"El mundo sabe de nuestra inocencia y de las arbitrariedades de la dictadura en Venezuela", ha señalado López, tras agradecer a Power su seguimiento de su caso.

Por último, también ha tenido palabras de agradecimiento al humorista venezolano Laureano Márquez, quien también se ha unido a las denuncias tras los mil días de encarcelamiento de López. "Mil días se dice fácil. Son 24.000 horas con sus 1.440.000 minutos. Dicen que el tiempo es relativo. Cuando uno espera se hace infinito", escribió el humorista a través de su cuenta oficial de Instagram.

En este texto, Márquez acusó al Gobierno venezolano de mantener al opositor en prisión "sin pruebas, sin juicio justo, sólo por el capricho de otro a quien el azar de la vida le ha dado todo el poder y confía en que lo tendrá para siempre".

"Mil gracias, Laureano Márquez", ha afirmado López. "Llevan mil días con mi cuerpo encarcelado, pero jamás podrán encarcelar nuestra voluntad de cambio, nuestra lucha", ha continuado.

El líder de Voluntad Popular fue condenado en septiembre de 2015 a 13 años y nueve meses de cárcel por incitar a la violencia en las manifestaciones opositoras de 2014, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- asegura que se trata de un "preso político" y ha exigido su liberación y la de otros disidentes encarcelados como gesto de buena voluntad del Gobierno de cara al diálogo político. Ya han sido excarcelados cinco.