Publicado 27/08/2015 00:51

López demanda a Maduro por ocultar datos sobre el intento de asesinato en su contra


CARACAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde, ha presentado una solicitud de apertura de investigación criminal contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al entender que ocultó información sobre el supuesto intento de asesinato en su contra, al que se ha referido el mandatario en varias ocasiones.

Así lo ha anunciado el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, que ha detallado que el martes acudió a la Fiscalía a presentar un documento suscrito por Leopoldo López para exigir la apertura de la investigación criminal. "El ciudadano Nicolás Maduro se encuentra en la obligación de entregar esa información en el momento mismo en el cual obtuvo dicha información", ha añadido Gutiérrez.

Maduro habló el pasado 18 de agosto de 2015 sobre un supuesto intento de asesinato y homicidio en contra de López, algo que el abogado del dirigente opositor considera "una manipulación de la verdad con fines electorales y políticos" por parte del Gobierno.

"Se trata de darle cumplimiento a la legalidad y a la constitucionalidad, so pena incluso de incurrir en la perpetración de los delitos de encubrimiento porque si hay un autor de delito, este sujeto debe ser investigado y debe ser castigado por el sistema de justicia en Venezuela, sino, se estaría afectando el derecho de López y de su familia de conocer la verdad", se detalla en el texto entregado ante el Ministerio Público.

LAS DECLARACIONES DE MADURO

El pasado 19 de agosto, cuando se cumplía un año y medio desde su encarcelamiento de López, el mandatario venezolano aseguró que tiene una grabación en la que un dirigente de la oposición ordenaba asesinar a López. "Querían matar a López para echarle la culpa al Gobierno y buscar que la gente de la oposición saliera a quemar todo", denunció Maduro.

López está detenido desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.

Un tribunal de Caracas le juzga, junto a cuatro líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podrían ser condenados a hasta diez años de cárcel.