Actualizado 18/06/2018 08:44

López Obrador asegura que someterá a consulta el futuro del nuevo aeropuerto para Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo

   TEXCOCO (MÉXICO) 18 jun (Reuters/Notimérica) -

   El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo el domingo que si gana las elecciones presidenciales buscará realizar una consulta pública sobre el futuro de un nuevo aeropuerto que está siendo construido para Ciudad de México.

   López Obrador, quien lidera ampliamente las encuestas rumbo a los comicios del 1 de julio, detalló que la consulta podría ser conducida por el Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza las elecciones, o un comité de ciudadanos.

   "Yo pienso que podemos resolverlo a más tardar en dos meses (...) en septiembre puede ser la consulta (...) porque ya no puede esperar más tiempo", declaró López Obrador ante periodistas después de un evento de campaña en el municipio de Texcoco, donde se encuentra el millonario proyecto.

   El político, quien de ganar la elección asumiría el cargo en diciembre, ha criticado reiteradamente la polémica obra, argumentando que está contaminada por la corrupción y que sería demasiado costosa. Cancelar su construcción tendría un millonario costo, han dicho funcionarios.

   Como alternativa, López Obrador propone ampliar una base aérea militar aledaña a la capital y mantener el aeropuerto actual, que ha estado operando en los límites de su capacidad desde hace años.

   Sin embargo, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que los dos aeropuertos no podrían operar simultáneamente y que la nueva terminal, que duplicaría con creces la capacidad del actual centro, es la mejor opción.

   Las amenazas de López Obrador de eliminar el proyecto han sacudido a líderes empresariales y provocado un enfrentamiento entre él y el hombre más rico del país, Carlos Slim, quien tiene una importante participación en el proyecto.