Andrés Manuel Lopez Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Feb. (Reuters/EP) -

   El veterano político izquierdista Andrés Manuel López Obrador se mantiene en cabeza en los sondeos de cara a las elecciones presidenciales de México en julio, aunque su más cercano rival, Ricardo Anaya, ha reducido la brecha desde la encuesta anterior, según un sondeo publicado este jueves.

   López Obrador, aspirante de una coalición encabezada por su partido MORENA, y quien optará a la presidencia por tercera vez, cuenta con un 33 por ciento del respaldo, según la encuesta publicada por el diario 'Reforma'. En otra consulta realizada en noviembre, el aspirante obtuvo un 31 por ciento del apoyo.

   En segundo lugar aparece Anaya, del frente formado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que sube hasta el 25 por ciento frente al 19 por ciento del sondeo anterior.

   Mientras tanto, el aspirante de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, queda en tercera posición con un 14 por ciento, tras ceder tres puntos con respecto a la anterior encuesta.

   El sondeo fue realizado entre el 8 y el 11 de febrero y tiene un margen de error de 3,8 por ciento, según el periódico. Para su realización, se entrevistó en sus viviendas a 1.200 personas con una tasa de rechazo del 27 por ciento.

   Más de 87 millones de mexicanos pueden votar en las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que también se elegirán más de 3.000 cargos en 30 estados del país.

   Los comicios de julio podrían ser los primeros en presentar candidatos independientes en las papeletas electorales. La encuesta publicada el jueves muestra que Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, redujo su respaldo a la mitad desde la encuesta anterior, a un 4 por ciento.

Más noticias