Andres Manuel López Obrador en Ciudad Juárez
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Abr. (Reuters/EP) -

   El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho este miércoles un llamamiento a sus seguidores para contrarrestar la "guerra sucia" de sus rivales por la Presidencia de México.

   El veterano político izquierdista, que compite por tercera vez por la Presidencia, ha respondido así a una serie de anuncios de campaña de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo cuestionan con comentarios de personas que dicen "tener miedo" por sus propuestas.

   "Elige, miedo o Meade. Vota por Meade", dicen estas personas al final las piezas llamando a votar a favor del candidato José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, quien ocupa un rezagado tercer lugar en las encuestas y ha acusado a López Obrador de mentiroso, deshonesto y ávido de poder.

   Como respuesta, en un video divulgado el miércoles, López Obrador ha pedido a sus seguidores: "En las redes sociales (...) sin perder la cordura, con respeto, hagamos una contracampaña para denunciar esta guerra sucia y terminen de desenmascarar a estos corruptos, que queden desnudos porque no tienen ética, no tienen moral".

   No es la primera vez que López Obrador es centro de campañas que buscan presentarle como un riesgo para México o compararlo, por ejemplo, con el fallecido presidente Hugo Chávez de Venezuela, país sumido en una grave crisis económica y política.

   En la contienda electoral de 2006, el entonces gobernante Partido Acción Nacional (PAN) --cuyo abanderado Felipe Calderón se impuso a López Obrador por un estrecho margen-- lanzó una campaña que rezaba 'López Obrador, un peligro para México' y le acusaba de haber tenido una mala gestión cuando fue alcalde de Ciudad de México entre 2000 y 2005.

   El aspirante del partido que fundó, MORENA, sostiene que una "mafia de poder" presuntamente conformada por un pequeño grupo de prominentes empresarios y políticos maneja al PRI y al PAN y quiere evitar su triunfo a todas costa para seguir mandando y robando.

   En el mismo video, López Obrador ha advertido de que esa mafia está analizando si saca de la contienda por la presidencia a Meade o a Ricardo Anaya, candidato de un frente liderado por el PAN y quien marcha de segundo en los sondeos. Al final de cuentas, ha asegurado, son ellos quienes deciden quienes son los mandatarios.

   "Ya están de acuerdo en hacer guerra sucia en contra de nosotros, acaban de enviar el PRI y el PAN unos mensajes al INE (Instituto Nacional Electoral) que son asquerosos, guerra sucia, calumnias, ofensas, fomento del miedo, del terror, de la polarización y de la violencia", ha afirmado.

   Tanto Anaya como miembros de alto rango del PRI han acusado a López Obrador de ser un líder populista que quiere instaurar un sistema político y económico similar al de Chávez.

   El izquierdista ha respondido que, de ganar, revisará la reforma energética aprobada en el actual Gobierno, eliminará la reforma educativa --también del actual sexenio--, parará la "faraónica" construcción de un aeropuerto valorado en 13.300 millones de dólares para servir a la capital y que no nacionalizará la banca.

   "No tenemos nada que ver nosotros con ningún gobierno extranjero, nosotros nos inspiramos en lo mejor de nuestra historia nacional", ha remachado el candidato de Juntos Haremos Historia.

Más noticias