Actualizado 04/10/2010 00:25

Lugo podría recibir el alta el miércoles

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
EP/PRESIDENCIA DE PARAGUAY

ASUNCIÓN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, podría recibir el alta médica el próximo miércoles después de ser ingresado en la tarde del sábado por una acumulación de líquidos en la faringe, zona afectada por el cáncer linfático que padece, según informó este domingo el jefe de su equipo médico, Alfredo Boccia.

A través de un comunicado, el facultativo explicó que Lugo "se encuentra perfectamente bien, lúcido, sin problemas y sin dolores", por lo que podría abandonar el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo el próximo miércoles, "dependiendo de que no se presente ninguna complicación".

Hasta entonces, el mandatario permanecerá en la unidad de terapia intensiva de dicho centro para continuar con el tratamiento para diluir el coagulo que se le localizó este sábado y que le ha provocado una gran acumulación de líquidos en la faringe.

"El estudio reveló una gran disminución del tamaño del trombo, que se le había formado en la vena cava superior, a partir del catéter que él tiene colocado en la parte alta del pecho y que continúa hasta la parte baja", dijo Boccia, quien aseguró que Lugo "ya ha salido de la situación de riesgo en la que se encontraba".

Así, el médico descartó la posibilidad de intervenir quirúrgicamente al dirigente paraguayo debido a la "excelente evolución" que ha tenido. No obstante, destacó la necesidad de aumentar las revisiones periódicas a las que se somete para prevenir futuros problemas de coagulación que podrían complicar el tratamiento contra el cáncer.

"El presidente está fuera de peligro pero va a requerir una prevención antitrombótica mucho más intensa de la que ya venía haciendo para que el catéter no le vuelva a hacer daño", indicó.

Asimismo, Boccia explicó que el traslado de Lugo desde Asunción a Sao Paulo "se realizó pensando en ganar tiempo ante alguna posible complicación en su salud". Los continuos viajes del dirigente a Brasil para combatir el linfoma no hodkin que padece han sido criticados por la oposición, que considera que debería ser tratado por especialistas paraguayos.