Actualizado 17/09/2009 20:00

Lugo rechaza un convenio de cooperación con EEUU que habría supuesto el despliegue de 500 soldados

ASUNCION, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Paraguay rechazó un convenio de cooperación militar con Estados Unidos que implicaba la presencia de 500 efectivos estadounidenses en el país, por considerarlo poco conveniente en un escenario regional marcado por controversias sobre seguridad.

El presidente del país, el socialista Fernando Lugo, confirmó hoy en una rueda de prensa que su Gobierno resolvió no formar parte del ejercicio denominado "Nuevos Horizontes 2010" del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, un programa similar a otros implementados en años anteriores en el país.

"Serían unas 500 personas, militares y profesionales dentro del país, algo que no pasa desapercibido", señaló. "No es prudente ni conveniente en este momento y podría dar una repercusión de cuestionamientos entre los otros países hermanos del Mercosur y Unasur", agregó.

La decisión ocurre en momentos en que los países de Sudamérica discuten sus políticas de seguridad en medio de un avance de la carrera armamentista y la polémica por un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.