Actualizado 31/07/2009 02:15

Lula apoya reelección de chileno Insulza en la OEA

SAO PAULO (Reuters/EP) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ratificó el jueves su apoyo a la reelección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza fue electo como jefe de la entidad hemisférica en mayo del 2005 para un mandato de cinco años.

"Brasil ya se definió públicamente en apoyo al compañero Insulza, que estará dignamente representando a toda la OEA y, sobre todo, con el compromiso de ser chileno y merecer nuestro cariño especial", afirmó Lula.

El presidente hizo la declaración durante una conferencia conjunta en Sao Paulo con la visitante mandataria de Chile, Michelle Bachelet.

Lula, al destacar que Chile es la nación latinoamericana que más invierte en Brasil, dijo, en español, que era una "vergüenza" que un país de 20 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) relativamente menor invierta 4 dólares en la mayor economía regional, mientras ésta invierte 1 dólar en su socio.

El intercambio comercial entre los dos países fue de unos 9.000 millones de dólares en el 2008, con un aumento del 16,5 por ciento sobre el año anterior.