Publicado 11/11/2015 18:49

Lula Da Silva: "Falta poco para los acuerdos de paz en Colombia"

Lula Da Silva, ex presidente de Brasil
WIKIMEDIA

   BOGOTÁ, 11 Nov. (Notimérica) -

   El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha reiterado este martes en Medellín (Colombia) su apoyo el proceso de paz en el que está inmerso el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha asegurado que "queda poco" para que llegue a su final.

   "Estoy aquí para respaldar al gobierno en un necesario proceso de negociación que es un desafío para Construir la paz para nuevas generaciones", aseguró el exmandatario en un discurso para la séptima Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso)

   "Tengo la certeza del compartir el sentimiento con los participantes de este encuentro Clacso de que falta poco para consagrar los acuerdos de paz en Colombia", sentenció entre aplausos.

   Además destacó la transformación de la capital antioqueña, que consideró una de las más desarrolladas de Latinoamérica. "Me siento feliz por Medellín con quien coincido en políticas públicas para solucionar la violencia y los problemas de movilidad", afirmó a la vez que resaltó la riqueza cultural de Colombia y la capacidad de superar las adversidades.

EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN.

   Otro tema que trató Lula fue la educación, invitando a los jóvenes a que participen en la política, sin importar quién sea el presidente.

   "Ustedes los jóvenes hacen parte de una clase que está incomodando a los poderes tradicionales en cualquier país de Latinoamérica. La era de esos políticos es pasada. El siglo XXI es de ustedes. Tengan coraje para apropiarse de este mundo. Participen de los procesos sociales, asuman nuevos partidos políticos y sean parte de las elecciones. Aquí en América Latina queda mucho por hacer", enfatizó.

   En cuanto a la integración, aclaró que ésta no sucede por casualidad. "Es una decisión política que pone en marcha a la sociedad para cooperar con otras. El caso de la Unión Europea es para analizar: tras la crisis de 2008 Alemania tiene un predominio que amenaza con la ruptura de sus países. Cuando se niega la cooperación se trae peores consecuencias", expuso.

   En este sentido, añadió que no comprende por qué los países de América del Sur "nos consideraban como un imperio y no como amigos", hecho que explicó afirmando que los antiguos mandatarios solo miraban a las relaciones con Estados Unidos y Europa. "Yo me di cuenta que se debía cambiar ese pensamiento que fomentaba el libre comercio con las potencias y no con los países hermanos", agregó.

RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS Y EUROPA.

   En el marco de las relaciones internacionales por parte de Latinoamérica, hizo un llamado a no preocuparse por Estados Unidos y Europa, al considerar que "en lugar de llorar por lo que el norte no nos está ofreciendo, debemos unirnos y mirar los asuntos de la región".

   "¿Cuándo vamos a decidir la grandeza que queremos tener? ¿Cuándo construiremos instituciones multilaterales que potencien la región?", fue una de las reflexiones que lanzó el expresidente brasileño.