Actualizado 24/05/2010 21:09

Lula defiende el acuerdo sobre intercambio de uranio firmado con Irán

Lula y Ahmadineyad
Reuters


BRASILIA, 24 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en su programa semanal Desayuno con el Presidente que el documento firmado entre su país, Irán y Turquía no es un "acuerdo nuclear" sino la prueba de un esfuerzo común para lograr que la República Islámica vuelva a la mesa de negociaciones.

"Es importante que Brasil comprenda de una vez por todas que no fuimos allá para negociar un acuerdo nuclear. No tenemos poder para eso. Fuimos allá para tratar de convencer a Irán de aceptar una propuesta hecha por Turquía y Brasil de sentarse en la mesa de negociaciones, y lo conseguimos", dijo Lula.

Con estas palabras el mandatario reiteró que su liderazgo en las conversaciones con Teherán se debe a su propósito de conseguir que vuelva a las negociaciones con el llamado Grupo 5+1 que reúne a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-- y a Alemania.

Precisamente la negativa del país de los ayatolás a negociar con este bloque era uno de los argumentos de los integrantes del Consejo de Seguridad del organismo internacional esgrimieron la semana pasada para aprobar un borrador con nuevas sanciones para Teherán.

Por su parte, Irán aseguró que rompería de forma unilateral el acuerdo tripartito alcanzado con Brasil y Turquía en caso de que este borrador se llegue a materializar en una nueva ronda de castigo a su programa de energía atómica.