Actualizado 20/09/2009 04:18

Lula defiende la creciente inversión armamentística en Iberoamérica

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este sábado el aumento del gasto militar realizo por su país y otros países iberoamericanos como Venezuela, Chile o Colombia, a la par que desmintió que la creciente inversión en armas y vehículos de defensa se deba a la posibilidad de que la región se esté preparando ante un posible conflicto armado.

"Venezuela es un país con una cantidad enorme de petróleo y gas, y (el presidente Hugo) Chávez ya fue víctima de un golpe. Es normal que se prepare", indicó el mandatario brasileño en una entrevista a la cadena brasileña Radio Guaiba. "Chile y Colombia son las fuerzas armadas más organizadas hoy en América del Sur", agregó.

En el caso de su país, Lula recordó la necesidad de resguardar las zonas boscosas del norte de la Amazonía, así como sus reservas petroleras, que ocupan una superficie de suelo marítimo cercana a los 149.000 kilómetros. Además, recordó, Brasil cuenta con 15.000 kilómetros de frontera terrestre y 8.000 kilómetros de litoral costero.

El Gobierno brasileño ha cerrado recientemente un acuerdo, por valor de 12.000 millones de dólares (unos 8.150 millones de euros) para comprar aviones de combate, submarinos y helicópteros a Francia. "Todo el mundo sabe que Brasil es un país de paz, pero necesitamos mostrar los dientes por si alguien quisiera meterse con nosotros", señaló.

"No creo que haya una señal o hipótesis de carrera armamentística en Latinoamérica. Cada país necesita un mínimo de cuidado y un mínimo de sistema de defensa para resguardar la seguridad de sus fronteras", aseguró Lula al ser preguntado por las recientes compras de material militar realizadas por Brasil, Chile, Venezuela o Colombia, entre otros.

"Cuanto más fuertes y preparadas estén nuestras fuerzas armadas, menos posibilidades de guerra tendremos en este continente", apostilló.