Actualizado 29/06/2009 16:45

Lula dice Brasil sólo reconocerá Gobierno de Zelaya en Honduras

BRASILIA (Reuters/EP) - El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, condenó el lunes el golpe de Estado en Honduras y dijo que no reconocerá otro gobierno más que el del derrocado mandatario José Manuel Zelaya.

"No podemos aceptar más, en América Latina, que alguien quiera resolver su problema de poder por la vía del golpe", dijo Lula en su programa de radio semanal "Desayuno con el Presidente".

El Ejército hondureño derrocó el domingo a Zelaya con el apoyo de sectores políticos que rechazan sus planes de buscar la reelección y lo llevaron a la fuerza a un avión que lo trasladó a la capital de Costa Rica.

"Zelaya ganó las elecciones, por lo tanto, él debe retornar a la presidencia de Honduras. Es la única condición para que podamos establecer relaciones con Honduras", afirmó Lula.

El presidente dijo que si el país centroamericano no revisa la situación "quedará totalmente aislada en medio de un contingente enorme de países democráticos".

Lula dijo que conversó sobre el caso con sus colegas de El Salvador, Paraguay y Chile, así como con su canciller, Celso Amorim.

El ministro de Relaciones Exteriores comunicó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que no se pueden hacer acuerdos ni existen términos medios, ya que se tiene que condenar el golpe.

"Nosotros no podemos aceptar o reconocer cualquier nuevo Gobierno que no sea el del presidente Zelaya, porque él fue electo directamente por el voto, cumpliendo las reglas de la democracia", agregó Lula.

El domingo, la cancillería de Brasil dijo que el Gobierno condenaba "de forma vehemente" la acción militar que derrocó a Zelaya.

"Eventuales cuestiones de orden constitucional deben resolverse de forma pacífica, por el diálogo y en el marco de la institucionalidad democrática", agregó en un comunicado, demandando la "inmediata e incondicional" restitución del mandatario hondureño en sus funciones.