Actualizado 26/06/2009 21:18

Lula dice puede buscar vuelta en 2014, si oposición gana en 2010

BRASILIA (Reuters/EP) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, admitió que podría intentar volver al poder en las elecciones del 2014, si la oposición gana los comicios del próximo año.

Lula dijo en una entrevista publicada el viernes que en el 2014 apoyaría la reelección de su jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, si gana los comicios de octubre del 2010 como candidata de su Partido de los Trabajadores (PT).

"Voy a apoyar a Dilma para que pueda hacer lo mejor y ser candidata a la reelección", declaró el mandatario al diario Zero Hora, de la sureña ciudad de Porto Alegre.

"Si un adversario gana la elección, ahí sí puede preverse que yo vuelva en el 2014", agregó Lula.

Lula ganó los comicios del 2002, en su cuarto intento de llegar a la presidencia, y fue reelecto en el 2006.

Lula ha negado reiteradamente cualquier intención de aspirar a un tercer mandato consecutivo, pese a una propuesta que tramita la Cámara de Diputados que permitiría una segunda reelección, vedada actualmente por la Constitución.

En el 2010, Rousseff podría tener como principal adversario al gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y que fue derrotado por Lula en el 2002.

Serra es el actual favorito en las encuestas de intención de voto, aunque las elecciones están lejanas. Este mes obtuvo un apoyo del 38 por ciento, ante 18 por ciento de Rousseff, según un sondeo del instituto Ibope.

Lula, quien goza de una popularidad récord del 80 por ciento según la misma encuesta, pese a la crisis económica, admite que se enfrentaría de nuevo con Serra y trataría de volver al palacio presidencial en los brazos del pueblo.

Pese a la intención de Lula de que apoyaría a Rousseff en la búsqueda de una reelección en el 2014, integrantes del PT contrarían esa posición.

Los senadores petistas Aloizio Mercadante y Tiao Viana dijeron en entrevistas con Reuters la semana pasada que quieren que Lula vuelva en el futuro, pese a que Rousseff resulte electa el próximo año.

"El mandato de Dilma es (sería) resultado del éxito del Gobierno de Lula y esa es la razón por la que no veo obstáculo (para que vuelva en el 2014)", dijo Mercadante.

Por lo tanto, la tesis no es consensual ni en el PT ni entre los partidos que apoyan al Gobierno de Lula.

"Supongamos que yo elija a la compañera Dilma como candidata del PT y el pueblo brasileño elija a Dilma presidenta del país. Ahora, ¿cuál es mi papel? Es trabajar para que ella haga lo máximo posible", dijo Lula.

Sobre el futuro de su equipo, con la esperada salida de más de una decena de ministros que quieren disputar cargos electos en el 2010, Lula aseguró que no quiere a gente nueva dirigiendo esas carteras.

"No voy a traer a una persona para que llegue sin conocer el histórico del propio ministerio, de las obras, de los proyectos. De ese modo, paralizaría el gobierno por 10 meses. Al momento en que vaya a salir el ministro, asumirá el secretario ejecutivo", afirmó.