Actualizado 28/08/2015 20:07

Lula dice que "si es necesario" será candidato en las presidenciales de 2018

BRASILIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha revelado este viernes que, "si es necesario", concurrirá a las elecciones presidenciales de 2018, en medio de la crisis política que sufre el gigante suramericano y que amenaza con tumbar al Gobierno de Dilma Rousseff.

   "No puedo decir que soy o que no soy candidato --espero que haya otras personas--, ahora bien, si la oposición cree que va a ganar sin tener que pelear, que el Partido de los Trabajadores (PT) está acabado, que le quede claro: si es necesario, iré a las elecciones", ha dicho en una entrevista concedida a la radio local Itatiaia.

   No es la primera vez que Lula se postula a sí mismo para suceder a Rousseff. El año pasado dijo que estaba dispuesto a volver a la política activa "para evitar que los retrógrados recuperaran el poder". Además, durante la última campaña electoral, desde el PT lanzaron su nombre para 2018.

   En cualquier caso ha afirmado que protagonizará "una actividad política más intensa". "Voy a viajar por todo Brasil porque quiero dar la batalla en el campo de las ideas" a quienes "no hacen nada y se creen salvadores de la patria", ha adelantado.

   Además, se ha referido a la crisis que sufre Brasil: económica, por un lado, y política, por el escándalo de corrupción en la empresa estatal Petrobras, que --junto al maquillaje de las cuentas públicas-- podría desencadenar un 'impeachment' contra Rousseff.

   "Yo creo que el PT cometió errores porque empezó a hacer política como los otros partidos y se suponía que tenía que ser diferente, pero el PT ya ha comenzado a pagar y todos los que se equivocaron serán castigados", ha dicho sobre la 'Operación Lava Jato'.

   También ha admitido "errores" en la gestión económica. "Si no, no habríamos llegado hasta donde hemos llegado", ha recalcado. Sin embargo, ha confiado en que las "correcciones" del Gobierno en este campo permitirán "empezar a mejorar en 2016".

   Por todo ello, ha criticado los llamamientos de la oposición a celebrar un juicio político contra Rousseff. "Creo que deberían tener más paciencia, no pueden anticipar su mandato", ha dicho, instando a los opositores a "dejar de insultar y gritar a la presidenta" para que pueda "trabajar por un país mejor".