Actualizado 12/02/2012 05:20

Lula es hospitalizado de nuevo con síntomas de fatiga y deshidratación

Ex Presidente De Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva
Foto: REUTERS

SAO PAULO, 12 Feb. (Reuters/EP) -

   El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido hospitalizado este sábado con un cuadro de fatiga y aquejado de deshidratación en un clínica de Sao Paulo causado por el tratamiento de quimioterapia al que se está sometiendo después de que se le diagnosticara cáncer de laringe en noviembre.

   "No corre peligro, solo estará en observación", ha precisado el departamento de prensa del hospital Sirio Libanés, donde Lula, de 66 años, ya estuvo hospitalizado cuando se le intervino quirúrgicamente del cáncer. Si bien se encuentra en un buen estado de salud, el tratamiento le ha "reducido el apetito y le ha fatigado", ha indicado el hospital.

   El equipo médico de Lula ha sostenido que el expresidente permanecerá en el hospital para que se le realicen más exámenes médicos y tenga apoyo nutricional, mientras continúa con las sesiones de quimioterapia.

   Estaba previsto que Lula reapareciera en la escena política para apoyar a los candidatos del Partido de los Trabajadores en los comicios municipales de este año, después de que los médicos aseguraran que había experimentado un "extraordinario" progreso.

   El exlíder sindical se convirtió en el primer presidente brasileño que creció en un ambiente de pobreza y que fue considerado perteneciente a la clase obrera. Con elevados índices de popularidad que rondaban el 87 por ciento, Lula abandonó la Presidencia de Brasil tras siete años en el poder en el que robusteció el crecimiento económico y en el que logró sacar de la pobreza a más de 20 millones de brasileños a través de sus programas sociales y de apoyo a los sectores más desfavorecidos.