Actualizado 25/02/2010 12:15

Lula lamenta la muerte de Zapata y asegura que no recibió ninguna petición para reunirse con disidentes

Lula Y Castro
REUTERS


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó este miércoles la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamaya, fallecido el martes tras 85 días de huelga de hambre, e insistió en que no ha recibido ninguna carta de la disidencia solicitando una reunión con él durante la visita que realizó a La Habana.

Según la agencia oficial Estadao, Lula, irritado, evitó pronunciarse sobre las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en la isla y se limitó a "lamentar, como ser humano, que alguien muera porque decidió hacer huelga de hambre, algo con lo que saben que estoy en contra porque hice huelga de hambre".

En cuanto a la carta que le habrían enviado los 53 presos de la denominada Primavera Negra, ocho de los cuáles están fuera de prisión por motivos de salud, pidiéndole que interceda ante el presidente Raúl Castro para lograr su liberación y llamando especialmente la atención sobre la situación de Zapata, Lula negó haber recibido ninguna misiva.

"Si esas personas hubiesen hablado conmigo antes, yo le habría pedido que suspendiera la huelga y quién sabe si se habría evitado que muriese", afirmó. "Lamento profundamente que una persona se deje morir por una huelga de hambre", añadió.

Asimismo, negó que se le hubiera pedido un encuentro con disidentes y defensores de los Derechos Humanos. "Si me hubieran pedido conversar conmigo yo habría conversado con ellos y cualquier presidente habría conversado. Nosotros no rechazamos conversar", aseveró.

El asesor internacional de Lula, Marco Aurélio Garcia, aseguró que el presidente no ha recibido ninguna petición de audiencia. "Hay problemas de Derechos Humanos en el mundo entero", declaró.

RAÚL CASTRO TAMBIÉN LAMENTA

Por su parte, el presidente Raúl Castro también lamentó ayer la muerte de Zapata. "Lo lamentamos mucho, fue condenado a tres años por haber causado problemas y fue llevado a nuestros mejores hospitales, pero murió. Lo lamentamos mucho", afirmó, para a renglón seguido arremeter contra Estados Unidos.

"En mi siglo, no asesinamos a nadie aquí. Aquí nadie fue torturado, hubo tortura en la isla de Cuba pero fue en la base de Guantánamo, que no es nuestro territorio", subrayó, en referencia a la base militar estadounidense en la isla.