Actualizado 26/05/2010 15:08

Lula manda una carta a Obama, Sarkozy y Medvedev para pedirles que apoyen el acuerdo alcanzado con Teherán

Lula y Ahmadineyad
Reuters


BRASILIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Inácio Lula da Silva, envió este martes cartas a sus homólogos estadounidense, Barack Obama, francés, Nicolas Sarkozy, y ruso, Dimitri Medvedev, para pedirles que apoyen el acuerdo alcanzado la semana pasada por Brasil y Turquía con Irán para el reprocesamiento en el extranjero del combustible nuclear poco enriquecido iraní.

Según explicó anoche el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, en sus misivas, todas similares, Lula considera que si hubiera una respuesta positiva del Consejo de Seguridad de la ONU al acuerdo se crearían las condiciones para "nuevas conversaciones" con Irán sobre su programa nuclear.

El ministro defendió que el acuerdo alcanzado por Lula, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cumple con los requisitos formulados por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). "Nosotros hicimos nuestro intento, fue un acuerdo muy debatido y nos enorgullecemos", subrayó, citado por la prensa local.

"Su objetivo fue generar un clima de confianza internacional. Puede no resolver todo el problema de la energía nuclear en Irán, pero abre posibilidades para conversaciones", insistió Amorim.

Según la prensa brasileña, Lula tiene previsto enviar en los próximos días cartas similares reclamando apoyo y que no se aprueben nuevas sanciones contra Irán al presidente de México, Felipe Calderón, cuyo país es actualmente miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, así como a otros mandatarios suramericanos.